Expertos en reforma tributaria recomiendan acabar el 4 x 1.000

 

Entre las recomendaciones del informe de la Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios al Gobierno,  conocidas este miércoles, aparecen varios puntos fundamentales.

Una las principales tiene que ver con la eliminación del impuesto del 4 x 1.000, que se aplica en las transacciones financieras y que la comisión considera antitécnico.

Los expertos también plantearon la sustitución del impuesto de Industria y Comercio (ICA), que, en su concepto, golpea fuertemente la generación de empleo en Colombia; y aplicar impuestos sobre las pensiones con tasas justas, especialmente las más altas; y disminuir los montos de ingresos exentos para la declaración de renta

Frente al ICA y el 4 x 1.000, los expertos señalaron que se trata de impuestos muy distorsionantes no comunes en el mundo, pero son de corto plazo y suben la complejidad y la distorsión en el esquema de impuestos del país.

En cuanto a la tributación de las pensiones, la Comisión dijo que el tratamiento actual es muy injusto porque hay deducciones muy generosas para ahorros pensionales con techo muy alto, toda vez que si bien cuando están en el fondo de pensiones no se aplica, al recibirlas la pensión se recibe en gran medida no tributa.El enfoque de la Comisión en este aspecto se centró en las pensiones altas, ya que hay exención tributaria extremadamente porque las pensiones de hasta casi 10.000 dólares mensuales están exentas de impuestos, sin ninguna tasa efectiva, algo que es poco común y es un escenario en el cual se puede hacer una reforma.

Recomendaciones para el IVA

En cuanto al impuesto al valor agregado (IVA), los expertos recomendaron que el país aumente la base gravable, es decir, haciendo que más productos y servicios que hoy están exentos (tarifa cero), excluidos del impuesto o pagan una tarifa reducida del 5 por ciento, paguen una tarifa general.

Adicionalmente, otra recomendación es aumentar la tarifa de los bienes y servicios que hoy tienen tarifa reducida del 5 por ciento de IVA a un rango entre el 10 y el 12 por ciento, al tiempo tener un IVA sobre inversión en activos fijos acreditada dentro del IVA y no para descontarlo con el impuesto de renta.

Las recomendaciones se conocieron luego de siete meses de trabajo –en el que se analizó a profundidad el estatuto tributario del país–. La comisión de expertos tributarios presenta de forma oficial este martes al Ministerio de Hacienda y al país las recomendaciones de ajustes de impuestos que considera deben incluirse en la reforma fiscal que presentará el Gobierno al Congreso.

Según se conoció este jueves o viernes se daría la reunión con la junta directiva del Banco de la República, en la que se socializará el documento así como los elementos centrales que tendrá el proyecto de ley que se presentará al Legislativo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال