Niño indígena perdió una pierna a causa de una mina antipersona

 


Tres personas que resultaron heridas tras la activación de una mina antipersonal en zona rural del municipio de Murindó, Urabá antioqueño, específicamente en inmediaciones de la comunidad indígena Isla -Resguardo Río Murindó.

Una de las víctimas es un menor de 13 años de edad de la etnia Embera Eyabida, identificado como Plinio Dogarí Majoré, que por la gravedad de sus heridas sufrió la amputación en una de sus piernas. Las otras dos personas, con heridas leves, fueron atendidas en centros asistenciales para su atención.

El menor de edad se encontraba en compañía de uno de los docentes de la comunidad Isla, quien es otro de los heridos.

De acuerdo con la Organización Indígena de Antioquia OIA, el niño cayó en una de las minas antipersonal que vienen siendo instaladas en los Resguardos Río Murindó y Río Chageradó, por integrantes del ELN quienes, desde el mes de enero, anunciaron a través de un panfleto el peligro que correrían las comunidades si no permanecían confinadas en sus tambos.

La situación viene siendo denunciada por la OIA desde el 2019, para los municipios del occidente, Atrato Medio y Bajo Cauca antioqueño.

"Como organización rechazamos categórica y públicamente la presencia de actores armados al margen de la ley vienen haciendo tránsito indiscriminado e instalando minas antipersona en nuestros territorios, obedeciendo a una disputa armada territorial en los resguardos indígenas", manifestó la OIA en un comunicado.

"Seguiremos trabajando con las autoridades competentes para que se lleve a cabo el desminado militar y, donde haya condiciones, el desminado humanitario. Todo el compromiso de esta administración con la Fuerza Pública y la Fiscalía para lograr la captura, judicialización y condena de los responsables”, expresó Rafael Blanco, secretario de Gobierno, Paz y No violencia de Antioquia.

A su turno, la Organización Indígena de Antioquia hizo un llamado al Gobierno Nacional para que retome los diálogos de paz con el ELN, exigieron la salida de los grupos armados de sus territorios y pidieron ayuda humanitaria para Murindó.

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال