Niños quedaron atrapados en una escuela en medio de una balacera

 


El pasado jueves hubo un hostigamiento de un grupo armado ilegal en el municipio de Toribío, en Cauca. El hecho generó que menores que se encontraban en una escuela del municipio tuvieran que refugiarse para no ser alcanzados por las balas.

En un video quedó registrado el momento en el que los menores son recostados y agachados contra la pared de lo que parece ser un salón de clases, mientras que uno de sus profesores les repite que se queden allí.

“Atención, hostigamiento en casco urbano de Toribío, resultado de esto hay un civil mayor de edad herido. Guardia indígena evacúa niños estudiantes del colegio urbano”, expresó el líder indígena Eduin Mauricio Capaz Lectamo.

El alcalde de Toribío, Silvio Valencia, explicó que los hechos ocurrieron en el colegio Eduardo Santos, ubicado en el casco urbano y que se dio cerca de las 8:30 de la mañana y duró aproximadamente 40 minutos.

“El video es verídico, vemos la zozobra de los niños al escuchar ese ruido de las armas. Toribío siempre ha vivido una situación difícil, por eso hago un llamado tanto a los grupos armados como a la Fuerza Pública de que no pongamos en riesgo a la población civil. Hay que respetar lo que tiene que ver con los derechos humanos y que los niños no queden en medio de este fuego cruzado”, dijo el mandatario.

Los hechos ocurrieron en la mañana de este jueves, cuando comunidad reportó hostigamiento armado contra la estación de Policía de la localidad.

El comandante de la Policía del Cauca, coronel Arnulfo Rosemberg Novoa Piñeros, confirmó que una persona resultó herida en medio de la acción violenta, aunque no registra heridas de gravedad.

Recientemente, Juliette de Rivero, representante en Colombia de la ONU, presentó el informe anual para los derechos humanos del país, donde afirma que el Cauca es la región más violenta del país.

Según Rivero, en 2020 se recibió información sobre 133 casos de homicidios de defensores (líderes), de los cuales, a corte de 22 de febrero, se verificaron 90 casos y aún se están verificando 25 casos adicionales. De estos resultados, 23 casos habrían ocurrido en el Cauca.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال