Presidente Duque se reunió con el partido Comunes para hablar del Acuerdo de Paz

 


El presidente Iván Duque informó que se reunió con miembros del partido Comunes, entre ellos el jefe de la agrupación Rodrigo Londoño, ‘Timochenko’, para dialogar sobre la implementación del Acuerdo de Paz, y por intervención de la misión de verificación de la ONU.

En la reunión citada por la ONU, el mandatario afirmó que presentó avances de proyectos como la titulación de tierras, los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET y las acciones para la seguridad de los excombatientes firmantes de la paz.

Al encuentro también asistieron por el partido Comunes, Pastor Alape, y por parte del Gobierno Nacional el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos; el consejero para la Estabilización, Emilio Archila; y la jefa de gabinete, María Paula Correa.

“La reunión transcurrió en un ambiente tranquilo y respetuoso. Fue el encuentro humano de dos contrapartes con una preocupación común, pero con profundas diferencias en la concepción. Para nosotros la paz es de la mano de la implementación integral del Acuerdo de Paz”, afirmó Londoño en su cuenta de Twitter.

Sobre ese tema, y cómo respuesta al llamado de atención hecho por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, el alto consejero Archila señaló desde la semana pasada que, “el punto es darle protección a los excombatientes que se han incorporado al proceso de paz, pues los enemigos son Clan del golfo, ELN que producen el 80 por ciento de las muertes de excombatientes”, señalando que el Gobierno nacional ha implementado al menos 50 medidas para ese fin.

“Esta política de paz con legalidad que cuenta con el respaldo y el acompañamiento de Naciones Unidas y de otras agencias de cooperación internacional queremos profundizarla y por eso estas reuniones que se han hecho periódicas en algunos lugares como las ETCR -Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y que se han llevado también a territorio hacen parte de una agenda de reactivación”, señaló Duque.

“Ese tipo de diálogos productivos y constructivos, que son necesarios también en medio de las necesidades del país de enfrentar las organizaciones criminales que atentan contra de líderes sociales y que atentan contra personas en proceso de reincorporación, seguirá siendo parte de nuestra cotidianidad como gobierno, porque queremos que la paz con legalidad llegue a todos los territorios”, concluyó el mandatario.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال