La miel de abejas en el Huila tendrá certificación

 


Según las asociaciones apícolas del departamento el 80% de la miel de abejas que se vende es adulterada y por ello, se crea la necesidad de tener un laboratorio que certifique su calidad al 100%.

Con la finalidad de contar con esta certificación, la Gobernación del Huila, la Cooperativa Integral de Apicultores del Huila COAPI y la Universidad Corhuila, realizan un convenio para unir esfuerzos y mejorar la producción y calidad de la miel que se genera en el departamento.

La Universidad Corhuila, pondrá a disposición de los apicultores su infraestructura para instalar un laboratorio que certifique la calidad de la miel elaborada, un almacén para el depósito de este producto cumpliendo con los estándares de calidad y un observatorio en la granja de esta Universidad que permita realizar investigaciones y prácticas extensivas.

“La Gobernación del Huila a través de la Secretaría de Agricultura y Minería gestionará mil millones para la compra de todas las herramientas de este proyecto al que ahora se suma la Corhuila. Actualmente COAPI tiene 14 asociaciones en 22 municipios y también apicultores independientes los cuales nos vemos beneficiados con este laboratorio que servirá para hacer análisis palinológico, tener el lugar de acopio, el envasado y entregarle al consumidor final un producto totalmente inocuo”, manifestó Susana Jiménez Motta, representante legal de COAPI.

Con este convenio, además de buscar la investigación de sector mediante el uso de equipos de alta tecnología, con acompañamiento de la academia; permitirá también a los estudiantes de la Universidad Corhuila hacer su énfasis en apicultura en las granjas y observatorio permanente de colmenas que se instalarán.

“Los estudiantes que escojan el énfasis apícola podrán interactuar con las colmenas de una manera segura y controlada en los apiarios, también con los semilleros de investigación. Nuestra institución ofrece toda sus capacidad técnica y académica para fortalecer este sector de la economía (…)”, comentó el rector de la Universidad Corhuila, Óscar Eduardo Chávarro Arias.

La Secretaría de Agricultura y Minería del Huila, prepara para el 20 de mayo en el Día Mundial de las Abejas una feria denominada ‘Gran Mielatón’ en la plazoleta de banderas de Neiva, con las tiendas de todo el departamento y sus asociaciones. Día en el que será socializado este convenio.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال