Dan muerte en combate al cabecilla Alias "Loco Milciades" en Íquira Huila

 


En operativo militar, dan de baja a Milciades Olaya Yasno, conocido por el alias de ‘Loco Milciades’, en la vereda Río Negro del Municipio de Íquira, Huila.

Las autoridades venían tras su pista desde hace varios días, señalado como el segundo cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales RAER, del Grupo Armado Organizado Residual ‘Dagoberto Ramos’.

De acuerdo a la información suministrada por las autoridades, alias ‘Loco Milciades’, realizaba diferentes actividades delictivas para fortalecer el andamiaje financiero del grupo armado.

Este sujeto era requerido por las por los delitos de homicidio agravado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y municiones y extorsión, acciones punibles realizadas en sus más de seis años en la estructura armada ilegal.

Entre los delitos cometidos recientemente está el secuestro de dos empleados de la empresa Interredes el pasado mes de febrero en Río Negro, Íquira, con fines extorsivos.

A Milciades Olaya Yasno, se conoce que inició como integrante de la Red de Apoyo al Terrorismo del extinto frente Sexto de las Farc, posteriormente se vinculó como Integrante de la RAER de la ‘Dagoberto Ramos’, ejecutando diversas acciones en beneficio de la organización ilegal que lo llevaron a ser nombrado segundo cabecilla.

En el 2020, habría perpetrado, junto los alias ‘Wilson’ y alias ‘El Cortico’, el homicidio de una mujer en el corregimiento Río Chiquito del municipio de Páez Belalcázar en el departamento del Cauca. En noviembre de ese mismo año, habría participado en el hostigamiento a la Fuerza Pública, en esta población; hecho que dejó como saldo la muerte de un menor de 11 años perteneciente a un resguardo indígena.

En diciembre de 2020, se le señaló de participar en el homicidio de Uriel Ortega, hechos registrados en el corregimiento Río Negro en Íquira.

“Por su trayectoria delictiva, la muerte del ‘Loco Milciades’, afecta el sistema de apoyo de la estructura armada ilegal, desestabilizando la estrategia armada, política y financiera del GAOr en Huila y Cauca y por ende los planes de atentados contra la población civil, la Fuerza Pública y los activos estratégicos del Estado”, indicaron las autoridades mediante un comunicado.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال