Gobernadora indígena del Cauca fue asesinada

 

La violencia contra líderes sociales se cobró en las últimas horas una de las mandatarias locales más apreciadas. La gobernadora indígena del Resguardo de La Laguna, Sandra Liliana Peña Chocué, fue asesinada en el norte del Cauca.

Inmenso dolor produjo entre la comunidad ocurrido en el corregimiento de Pescador, en la entrada a la vereda El Porvenir, municipio de Caldono. Según el Consejo Regional Indígena del Cauca, (CRIC), "los hechos se presentaron en su casa de habitación, cuando hombres armados la obligaron a salir y sin mediar palabra, le dispararon".

Sandra Liliana era una de las más respetadas mandatarias en el departamento. Era Autoridad Indígena y Gobernadora del Resguardo de La Laguna.

La Defensoría del Pueblo, en la alerta temprana 040/2020, advirtió el riesgo de las poblaciones en la región por la presencia de la Columna móvil Dagoberto Ramos, perteneciente al Comando Conjunto de Occidente  y el tránsito de la Columna Móvil Jaime Martínez del mismo grupo. Además, del Eln.

Según el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz  (Indepaz), Con Sandra Liliana Peña serían 52 los líderes y defensores de derechos humanos asesinados en 2021 y 1166 desde la firma del acuerdo de paz.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال