20 muertos y 800 heridos en protestas según la Oficina de las Naciones Unidas

 


Este martes 4 de mayo, se registra una nueva jornada de protestas en el país. Las manifestaciones empezaron la semana pasada en rechazo a la reforma tributaria que, aunque el presidente Iván Duque anunció que fue retirado, no ha sido garantía para los manifestantes frente a la posibilidad de un nuevo proyecto de reforma que el Gobierno Nacional establezca; además de la reforma a la salud que está siendo debatida y otros cambios estructurales que solicitan.

El balance de esta jornada de protestas según la oficina de la ONU en el país, han muerto al menos 19 civiles y un policía, además de 800 heridos. La mayoría de las muertes se han producido en Cali, pero según la oficina de Naciones Unidas, también ha habido fallecidos en Ibagué, Tolima, Pereira, Risaralda, Soacha y Cundinamarca.

Así mismo, la Defensoría ha reportado de al menos 87 personas desaparecidas en el marco de las protestas; 37, se concentran en el Valle del Cauca, seguido por Quindío, con 17; Bogotá, con 14, y Barranquilla, con 10. La institución, liderada por Carlos Camargo, expresó que las denuncias se trasladaron a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

A las manifestaciones además de las centrales obreras, se han unido los estudiantes, las comunidades indígenas, el gremio de los transportadores y camioneros, que han realizado bloqueos al sur de Cali, en la salida y entrada de esta ciudad por la vía de la Panamericana hacia Jamundí, al occidente por la glorieta de Siloé, en la vía Bogotá-Espinal, Bogotá-Tunja, Bogotá-Villavicencio, en total 13 puntos de bloqueos en Cundinamarca, Tolima, Huila y zona del eje cafetero.

Por su parte, el ministro de defensa Diego Molano, señaló que hoy se dará prioridad a cuatro ejes operacionales. El primero, recuperar la ciudad de Cali, con el objetivo de garantizar el abastecimiento.

Un segundo punto, el de recuperar las vías y lograr los desbloqueos, en referencia a los taponamientos que han impedido que lleguen insumos a las ciudades y municipios.

De igual forma, aseguró que priorizará la judicialización de quienes han participado en los actos de vandalismo y señaló que, por instrucciones del presidente Iván Duque, en el transcurso de esta semana serán enviados a Bogotá, Cundinamarca y Valle, 3.265 policías.

"Estamos trabajando en medio de la asistencia militar en desbloquear las vías a lo largo y ancho del país. Pero tiene prioridad el Valle del Cauca", aseguró el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro.

El general Navarro señaló que hay una coordinación interinstitucional para lograr el desbloqueo, y que este sea efectivo. "Tenemos que lograr el desbloqueo hacia el aeropuerto, y hacia el puerto de Buenaventura, porque es prioritario lograr el abastecimiento de víveres, medicinas y demás insumos", puntualizó.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال