Alcaldes del sur de la región piden un acuerdo para conjurar la crisis económica

 



El alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, en entrevista con el diario La Nación, entregó un balance del panorama que enfrenta el Valle de Laboyos por cuenta de los bloqueos viales que ya completan dos semanas; destacó que hay expectativas por el corredor humanitario anunciado para hoy y pidió al Gobierno un pronto acuerdo para conjurar el paro y no afectar más la “fracturada economía”.

"Los bloqueos viales que se registran desde hace dos semanas en las principales vías de Colombia y el Huila en el marco del paro nacional, cada día agudizan más el desabastecimiento de alimentos y combustibles en el sur del país y del departamento", advirtió el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres.

"Actualmente, Pitalito está completamente bloqueado por varios cierres. Hay uno en la vía hacia Acevedo, igualmente en la vía a San Agustín e Isnos, así como en el ingreso al municipio por la vía nacional, incluyendo además unos bloqueos en rutas alternas de vías tercerías. Ante este panorama, se agrava cada vez más el desarrollo cotidiano y el ejercicio del trabajo especialmente de los campesinos.

Los diferentes bloqueos han afectado gravemente no solo a Pitalito sino a la región y a los departamentos del Cauca y Putumayo con los cuales compartimos la ruta 45, especialmente por el desabastecimiento de alimentos, hidrocarburos y combustibles, así como por la transitabilidad para el ejercicio cotidiano de quienes usamos las vías en nuestras actividades laborales.

Estas han sido las mayores afectaciones por las cuales aspiramos, clamamos y reclamamos que haya un acuerdo nacional pronto, con un acercamiento entre el presidente Iván Duque y los campesinos, educadores, jóvenes, gremios y los diferentes sectores que participan de esta movilización, para así regresar a la normalidad e impedir que se siga afectando la ya “fracturada economía” a causa de la COVID-19.

La economía del municipio está bloqueada dentro de sus procesos de comercialización y abastecimiento de materias primas. El consumo hoy está liderado por la canasta de abastecimiento que articulamos en la ciudad, para que a través de los mercados campesinos podamos surtir a toda la población de los alimentos básicos y así garantizar la seguridad alimentaria.

Debo destacar que desde el inicio de los bloqueos ha existido un respeto por la misión médica, para el abastecimiento de insumos médico-quirúrgicos y el transporte del oxígeno hospitalario, pero lo que presenta dificultades es la prestación del servicio de combustible. Esperamos que el corredor humanitario establecido para hoy pueda cumplir con el acuerdo del abastecimiento a todos los municipios.

Desde la hora cero y entendiendo la responsabilidad que tiene Pitalito con la región, se convocó a los alcaldes especialmente de los 9 municipios de la región sur, con ellos trazamos unos puntos concretos para abordar desde nuestras competencias esta situación, entendiendo que este paro es contra el Gobierno Nacional.

Además, hemos realizado encuentros con el señor gobernador Luis Enrique Dussán y los alcaldes más cercanos de Caquetá con quienes compartimos vías, para buscar soluciones conjuntas al desabastecimiento básico, pero, además, para que de esta manera podamos desde el nivel regional establecer un mecanismo que les facilite a los líderes de la movilización elevar su mensaje al Gobierno Nacional, es decir, que los gobernadores y alcaldes seamos voceros.”, manifestó el mandatario laboyano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال