La prestación del servicio de salud se ha visto afectado por el desabastecimiento

 


El Secretario de Salud Departamental, César Alberto Polanía, manifestó su preocupación tras recibir el reporte de los centros hospitalarios que ya no cuentan con combustible para la movilización de pacientes, ni de medicamentos.

El desabastecimiento de combustible, ha generado dificultades en la prestación de los servicios de salud para la movilización de ambulancias, vehículos de brigadas de salud y personal de salud, según lo reportado por la de Red Hospitalaria del departamento.

Los centros de salud de los municipios que han manifestado que se encuentran afectados son en Algeciras, la E.S.E. Hospital Municipal de Algeciras; en San Agustín, la E.S.E. Hospital Arsenio Repiso Vanegas; en Acevedo, la E.S.E. Hospital San Francisco Javier; en Pitalito, la E.S.E. Hospital Departamental San Antonio y la E.S.E. Manuel Castro Tovar; en Oporapa, la E.S.E. Hospital David Molina Muñoz; en El Pital, la E.S.E. Centro De Salud San Juan de Dios; en Elías, la E.S.E. Hospital San Francisco de Asís; en Palestina, la E.S.E. Hospital Camilo Trujillo Silva y en Timaná, la E.S.E. Hospital San Antonio.

Así mismo, La Secretaría de Salud Departamental se reunió con las EPS e IPS, para socializar el Plan de Contingencia previsto para afrontar en lo venidero la situación de orden público que atraviesa el departamento, junto a la Pandemia del Covid-19 que aún se está afrontando.

En la reunión, los representantes de las EPS y las IPS expusieron las dificultades que han tenido debido a los diferentes bloqueos en las vías en el territorio huilense.

“Es momento de hacer un llamado vehemente a los líderes de las movilizaciones a que faciliten la Misión Médica, a que por favor no se encuentren obstáculos que no permitan el normal abastecimiento de insumos, medicamentos y oxígenos para la normal prestación del servicio”, destacó Cesar Alberto Polanía Silva, Secretario de Salud del Huila.

El Secretario de Salud, se reunió con los gerentes y representantes de las diferentes EPS prestadoras de salud en el Huila, para concertar el Plan de Contingencia y que se garantice la prestación de los servicios debido a la situación de orden público en medio de la afectación de la pandemia por Covid 19.

En el encuentro, se buscaron soluciones para que los pacientes con enfermedades crónicas puedan tener sus tratamientos a tiempo; además, usuarios con enfermedades renales que requieren de diálisis, tratamientos de cáncer, tratamientos de VIH –SIDA, Hepatitis; entre otros, puedan volver a recibir sus tratamientos sin mayores contratiempos.

“Tenemos dificultades en el transito normal de misiones médicas, y hago referencia, por ejemplo, al tránsito de medicamentos, tránsito de insumos, de oxígeno, de pacientes y vacunas, siguen existiendo limitantes”, expresó el Secretario de Salud del Huila.

El funcionario indicó, que estos procesos médicos sólo se pueden dar, si las personas que hoy están obstaculizando las vías permitan sin restricciones el paso de todo lo que sea misión médica.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال