Nueva reunión entre el Gobierno y el Comité del Paro Nacional

 

Los promotores de las manifestaciones y representantes del Gobierno se encontraron hoy a las 7:00 de la mañana en la sede de la caja de compensación Compensar.

Al lugar, llegaron representantes de los gremios que integran el denominado comité del paro, entre ellos el presidente de la CUT, Francisco Maltés, que a su llegada señaló que piden que el Gobierno garantice el derecho a la protesta y que permita el ingreso de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Al encuentro, también llegó Raúl Rosende, de la misión de verificación de la ONU.

Igualmente, el delegado del comité del paro nacional, Percy Oyola, señaló que si se toman medidas que garantice el derecho a las manifestaciones se podrán enfocar en “una negociación del pliego nacional de emergencia”.

Hasta ahora, tras dos reuniones, 22 días de movilizaciones y bloqueos, el Comité Nacional de Paro no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno sobre el pliego de peticiones.

Después del último encuentro, realizado el pasado domingo, el Comité Nacional de Paro aseguró en un comunicado que el Gobierno dijo "no a todas" sus peticiones y que sobre algunos temas "no se refirió".

El Comité Nacional del Paro ha resaltado, que el Gobierno Nacional no ha tenido una verdadera voluntad para negociar, puesto que mientras se han reunido, el presidente ha anunciado el máximo despliegue de la Fuerza Pública para desbloquear las vías del país.

“La verdadera respuesta que hemos recibido ha sido la brutal violencia policial desatada desde anoche en Yumbo, con al menos dos asesinatos, 24 heridos y 18 desaparecidos. Y mientras estábamos reunidos, el presidente Duque anunció el despliegue de la máxima capacidad de la Fuerza Pública para desbloquear el país. La respuesta a las garantías es la de tierra arrasada contra el Paro Nacional”, expresaron.

Con respecto a los motivos de los bloqueos, el presidente aseguró que estos son impulsados por delincuentes que tienen un interés criminal de “afectar y de sabotear”.

Sin embargo, para el Comité del Paro esta es una acción clara del presidente Iván Duque para desbloquear las vías, pero sin llegar a un acuerdo que sea justo y, sobre todo, que se cumpla. 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال