Presidente designa nuevo Alto Comisionado para la Paz

 


El presidente Iván Duque nombró en la mañana de este lunes a Juan Camilo Restrepo Gómez como Alto Comisionado para la Paz.

"En la actualidad se desempeña como Viceministro de Agricultura, y ha sido viceministro del Interior y Presidente de Augura. Tendrá el encargo de fortalecer la búsqueda de la Paz con Legalidad en Colombia", informó el jefe del Estado.

"El doctor Juan Camilo Restrepo Gómez ha sido fundamental en el proceso de diálogo con los diferentes sectores sociales en la búsqueda de acuerdos, soluciones y consensos", aseguró el presidente.

Juan Camilo Restrepo Gómez, reemplaza a Miguel Ceballos, quien este fin de semana anunció que se iba del cargo. El saliente funcionario, en entrevista con el Tiempo, reveló su incomodidad porque el expresidente Álvaro Uribe Vélez “no respetó su función como Comisionado de Paz” y de cierta forma le causó inconformidad.

“En dos ocasiones, desafortunadamente, no fui consultado por el expresidente Uribe en un par contactos que tuvieron él y representantes suyos con el ELN. Un primer contacto se produjo en un viaje a Cuba a través de uno de sus representantes, sin que yo fuese consultado; y hubo un segundo momento en el cual él se reunió en su casa, como él mismo lo ha expresado en la revista Semana, con el señor Juan Carlos Cuéllar, quien es un excombatiente del ELN que acaba de ser nombrado por nuestro Gobierno como gestor de paz, él tenía el deber de consultar al Alto Comisionado para la Paz sobre contactos con el ELN, y no lo hizo. Y eso, por supuesto, creó en mí una incomodidad, que aún permanece”, aseguró Ceballos en la entrevista.

Otra de las apreciaciones que el saliente funcionario dijo en la entrevista, es su preocupación sobre las “dos caras de la moneda”. Por un lado, Gustavo Petro y por el otro Uribe, y aseveró que la disputa en el país no puede seguir siendo ninguna de esas dos personas.

“Desafortunadamente, lo que se presenta en este país es la disputa que tiene una moneda, y le explico por qué: una moneda se tira al aire, cae por un lado o cae por el otro, y la cara por la cual no cae es la que menos peso tiene. Es decir, cuando una moneda tiene que caer por una de sus caras es porque esa cara pesa más que la otra en un momento dado. Y, desafortunadamente, en este país a veces se juega con esa moneda el futuro del país, en una cara con la de Uribe y en la otra cara con la de Petro, y eso no puede seguir así”, aseguró el comisionado en la entrevista.

Igualmente, expresó que el nombramiento de Juan Carlos Cuéllar es clave, “el nombramiento de Cuéllar como gestor de paz, es una forma de responder a uno de los resultados de la exploración de la ONU y de la iglesia, que produjo precisamente la sugerencia de que él se nombrara como gestor de paz”.

El Comisionado dijo que se retira del cargo con satisfacción y espera que la gente valore su gestión, pues trabajó de la mano de organizaciones internacionales, para lograr un acercamiento con la guerrilla del ELN.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال