Sector cafetero manifiesta su preocupación frente a lo bloqueos viales

 


El Comité Departamental de Cafeteros del Huila, manifestó su preocupación frente a los bloqueos viales, que afectarían la movilidad de cerca de 21 mil recolectores que se requieren para la recolección de la primera cosecha cafetera del año, la cual corresponde a los meses de mayo y junio.

“Estamos próximos a recoger el grueso de la cosecha cafetera en el Huila, en lo que corresponde a la zona norte y occidente del departamento en 22 municipios. La mano de obra que se requiere, son alrededor de 21 mil recolectores de café, gran parte son de la región, pero también del Cauca, Tolima y el Eje Cafetero”, afirmó el director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Jorge Enrique Montenegro Polanía.

“Esta es la primera cosecha cafetera del año en el Huila, en mayo se espera una recolección del 22% y en junio del 42%, es decir, casi que el 65% de la cosecha en el norte y occidente, la cual corresponde al 40% de la cosecha total del año cafetero, porque en el segundo semestre se recoge la cosecha del sur y parte del centro que alcanza el 60% de la vigencia anual”, afirmó Montenegro Polanía.

Por otra parte, dio a conocer que se espera que, a través de los diálogos, se logre habilitar un corredor humanitario que permita el traslado de los recolectores, además, de dar cumplimiento a los protocolos de bioseguridad que se deben adoptar en medio de la pandemia.

Finalmente, el director ejecutivo recalcó que “existe la preocupación por parte de los caficultores no solamente en poder tener la mano de obra para recoger la cosecha, sino en poder transportar el café de las fincas a los centros de acopio y que este producto pueda salir del departamento a los puertos para las respectivas exportaciones del grano”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال