5000 docentes se capacitarán en pensamiento computacional con el Min Tic

 


El Ministerio Tic, hizo el lanzamiento de la convocatoria del programa “Jugando y Kreando”, el cual consiste en capacitar de manera gratuita a 5.000 docentes de instituciones educativas oficiales de todo el país interesados en aprender y enseñar pensamiento computacional.

La ministra de las TIC, Cecilia Abudinen Abuchaibe confirmó que, para el Huila, se busca beneficiar a 20 instituciones educativas de 7 municipios. En esta primera convocatoria, ya fueron seleccionados 83 docentes que están actualmente cumpliendo con la labor.

"Es gratificante recibir el masivo interés por parte de los maestros huilenses en un programa como este, en el que se dará un primer acercamiento a los niños de entre cinco y ocho años que pertenecen a instituciones públicas, en lo que se conoce como pensamiento computacional desconectado”, expresó la ministra.

Este programa de capacitación en pensamiento computacional desconectado, hace referencia al desarrollo de habilidades como resolución de problemas, diseño de sistemas y comprensión del comportamiento humano, fundamentales para aprender a programar y se caracteriza por ejecutarse a través de herramientas análogas o no digitales.

La formación que se entregará a los profesores consiste en un diplomado de 90 horas: 36 horas de formación virtual, 24 horas de acompañamiento para la transferencia del conocimiento y 30 horas de trabajo autónomo del docente participante, las cuales incluyen el trabajo en el aula con sus estudiantes. Los cuatro módulos principales son: Pensamiento computacional desconectado, CroKiX PC desconectado, Medición y evaluación con las niñas y los niños y Formación situada.

Luego de que los profesores seleccionados finalicen su diplomado, deberán transferir el conocimiento e implementar la herramienta CroKix PC con sus estudiantes. Los maestros también deberán reportar las evidencias de las actividades adelantadas para llevar lo aprendido a las aulas.

Así mismo, la ministra indicó que se producirán 2.500 herramientas pedagógicas CroKiX PC, las cuales serán entregadas en los establecimientos educativos seleccionados; por cada dos docentes participantes del diplomado de formación virtual, se dará una herramienta cuando hayan desarrollado todo el proceso.

A nivel nacional, se beneficiarán educadores de 1.229 establecimientos educativos que se encuentran distribuidos en 263 municipios de 22 departamentos, los cuales estarán en capacidad de favorecer a 150.000 estudiantes de transición, primero y segundo para que desarrollen habilidades para el procesamiento de la información y la solución efectiva de problemas.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال