Colombianos crean el primer vehículo eléctrico de carga en Latinoamérica



La empresa TRACTEC S.A.S. de Paipa, Boyacá, logró materializar el ideal de crear, diseñar y fabricar el primer vehículo eléctrico de transporte de carga en Latinoamérica en un proyecto ejecutado en 2020 durante la pandemia. Esto con apoyo del proyecto Innovación Más País formulado por la Andi. El proyecto fue liderado por Juan Felipe Acevedo Moreno, un joven boyacense de 27 años quien es Ingeniero Industrial de la Universidad Pontificia Javeriana de Bogotá.

 

El resultado es una muestra de lo fundamental que es la realización de iniciativas en beneficio de las diferentes regiones, “cabe resaltar la importancia de contar con proyectos colombianos descentralizados que realmente lleguen a las regiones donde se beneficia todo un departamento”, expone el comunicado de TRACTEC. El resultado de este proyecto también visibiliza las capacidades de innovación y trabajo con las que cuenta Colombia y en buena medida Boyacá.

 

El vehículo 100% eléctrico que busca ser una solución ambiental para los pequeños camiones de reparto que circulan en las ciudades colombianas y latinoamericanas, fue fabricado con la mayor cantidad de materiales hechos en Colombia a excepción de algunas partes importadas: su batería, motor y ciertas piezas de alta resistencia. Pesa 1.5 toneladas, soporta entre 1 y 4 toneladas y evita la emisión de 12.000 kg de dióxido de Carbono.

 

Las respectivas pruebas de funcionamiento ya se le realizaron, ahora están a la espera de los procesos de homologación por parte del Ministerio Publico de Transporte del tipo de vehículos eléctricos que va acorde a este. Según expuso su creador para W Radio, esto es lo único que los detiene. La razón es que no existe reglamentación para los casos en que se produce en Colombia, pues como siempre, se parte de que todo es importado.

 

Sus creadores esperan dar este siguiente paso, sin embargo, ya es un hecho que el primer vehículo eléctrico de transporte de carga de Latinoamérica es colombiano y, además, boyacense.

 

 

Fuentes: TRACTEC S.A.S. – W Radio


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال