A seis años y ocho meses de prisión fue condenado el exgobernador del departamento del Chocó, Julio Ibargüen Mosquera, por los delitos de prevaricato por acción y peculado por apropiación a favor de terceros.

La Corte Suprema de Justicia comprobó que Ibargüen siendo gobernador, expidió varias resoluciones con las que, de manera irregular, ordenó giros de dineros públicos a favor de su secretario de Hacienda, Roger Pastor Mosquera.

El exgobernador, permitió la apropiación de la suma de $114.093.630, en detrimento de los caudales del ente territorial, que estaban destinados en un principio para la compra de materiales y dotación de institucionales educativas en el departamento.

En consecuencia, el exgobernador de Chocó también fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por el mismo lapso de seis años y ocho meses; además, tendrá que pagar una multa de 319 salarios mínimos legales mensuales vigentes, lo que equivale a $289.819.794.

Al exgobernador del Chocó, la Corte Suprema ya lo había condenado en octubre de 2015 a 90 meses de prisión, el equivalente a 7 años y medio, por nexos con las autodefensas, específicamente con paramilitares del Bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

publicidad publicidad