Estragos por lluvias en Pitalito

 


La oficina de Medio Ambiente y Gestión del Riesgo de Pitalito, emitió un informe relacionando los daños, remoción en masa, derrumbes, inundaciones y viviendas en riesgo, luego de las lluvias registradas durante los últimos días, que además tienen en alerta a la comunidad por posible creciente súbita del río Guarapas, toda vez que en la parte alta de la cuenca se siguen registrando lluvias.

Según indicó Diany Marcela Albornoz, jefe de Gestión del Riesgo, se realizó reporte parcial de las afectaciones por las lluvias del día anterior, igualmente manifestó que el día de hoy se continuarán evaluaciones.

 



Inundaciones:

Se presentaron inundaciones en el Barrio Aldea la Libertad, San José, Antonio Nariño, La Pradera (encharcamientos de vías, antejardines principalmente) y en la Avenida Circunvalar a la altura de la PTAR– una vivienda atendida por inundación.


 Crecientes súbitas:

Así mismo, se presentaron crecientes súbitas en el Río Guarapas y los siguientes afluentes: Quebrada Tabacal (Bajo Solarte) y Quebrada Pital (Macal), generando una pérdida de un puente artesanal construido en madera y guadua, que comunicaba a tres familias del sector.

Rio Guarapas


Deslizamientos viales:

Se presentó deslizamientos en la vía nacional: Vía Pitalito-Mocoa (PR 106 aproximadamente) afectación por deslizamientos.

En las vías veredales, ocurrieron deslizamientos en los siguientes sectores:

1. Vereda El Triunfo

2. Vía Tabacal – (tres deslizamientos) – cierre total

3. Vía Betania (dos deslizamientos) cierre parcial

4. Vereda San Martín (1 deslizamiento)

5. Vereda Costa Rica

6. Vereda Resinas

7. Vereda Divino Niño

8. Vereda Laureles

9. Vereda Santa Rita

10. Vereda El Diviso – dos deslizamientos – cierre total.

11. Vereda San Martín – un deslizamiento – cierre total.

12. Vereda Chillurco

13. Vereda Pedregal

14. Vereda La Pradera

15. Vereda Lomitas- cierre total

16. Vereda Porvenir – cierre total

17. Vereda Mesón

18. Vereda Guandinosa

(Incluye tramos cerrados de la vía Charguayaco-San Adolfo)

 

Vereda El Porvenir


 Viviendas afectadas:

Otra de las situaciones presentadas fue la remoción en masa en el sector La Portada, generando una vivienda en riesgo, en la Vereda El mesón, poniendo en riesgo una vivienda igualmente y una vivienda afectada por vientos fuertes, que provocó una pérdida parcial de techo, en la vía Pitalito-Timaná.


Vivienda en riego Vereda El Mesón


 Árboles caídos:

Igualmente, hubo caída de árboles en Vía Pitalito – Yamboró (1 árbol) y en la Avenida Pastrana (partes de 1 árbol).

 

Energía eléctrica:

Quedaron sin servicio de energía en las veredas Tabacal y Contador por árboles caídos sobre las redes, afectación poste de media tensión y líneas eléctricas rotas a la altura del Batallón Magdalena.

1

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال