Juan Manuel Santos hablará sobre los falsos positivos ante la Comisión de la Verdad

 


El expresidente Juan Manuel Santos acudirá este viernes ante la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, a una declaración pública en la que dará un contexto explicativo sobre las ejecuciones extrajudiciales presentadas como muertes en combate, más conocidas en el país como los falsos positivos.

Según informó dicha Comisión, que nació tras la firma de Acuerdo de Paz en 2016, la declaración del exmandatario se realizará a las 2:00 p.m. y se trata de un acto de “contribución a la verdad”, por el papel desempeñado por Santos como ministro de Defensa entre los años 2006 y 2009.

“Juan Manuel Santos será interpelado por la Comisión sobre las dimensiones de estos hechos, con el fin de aportar en el esclarecimiento de la verdad para el país, pero sobre todo para las víctimas, que ayude a comprender las causas y los impactos de este fenómeno que afectó a miles de familias”, expuso la entidad en un comunicado de prensa.

"Con Uribe yo he tenido algunas diferencias y había una diferencia de fondo en la forma de conducir la guerra. Esto lo voy a decir mañana ante la Comisión de la Verdad, a donde voy a asistir porque creo que para honrar a las víctimas debo ir y contar mi verdad sobre los falsos positivos", aseguró el expresidente y nobel de Paz.

Y añadió: "Allá voy a decir que había dos concepciones diferentes entre el presidente y su ministro de Defensa. Uribe lo que quería era una derrota total de la guerrilla. Lo mío era una derrota estratégica, debilitarnos para llevarlos a la mesa de negociación".

Las muertes de civiles ilegítimamente presentadas como bajas en combate por miembros del Ejército, conocidas como falsos positivos en Colombia, han ocurrido en Colombia desde 1978, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

De acuerdo con informes entregados a la Jurisdicción Especial para la Paz-JEP, uno de los periodos en los que más se presentaron ejecuciones extrajudiciales de este tipo fue entre 2002 y 2008, lapso en el que se documentaron al menos 6.402 casos.

Durante esos años, el país estuvo bajo el mando del expresidente Uribe, con Santos como jefe de la cartera de Defensa en el último periodo.

Juan Manuel Santos, es el tercer expresidente que ofrece testimonio para la tarea de esclarecimiento que tiene la Comisión de la Verdad, pues ya lo habían hecho Ernesto Samper sobre drogas y su relación con el conflicto y César Gaviria sobre narcotráfico, guerra y las “Convivir”.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال