El Gobierno colombiano cuenta con un nuevo helicóptero que estaría destinado para uso exclusivo del presidente de la República. Se trata de una aeronave Leonardo AW 139 VIP, adquirido por la Fuerza Aérea y traído desde Europa por partes para ser ensamblada por técnicos italianos en territorio colombiano.

Según las autoridades, este helicóptero se adquirió al hacer efectivas las pólizas después del siniestro ocurrido en octubre de 2019, del Bell 412 FACC 006, donde murieron seis uniformados en el municipio de Albán Cundinamarca.

El ensamblaje se extenderá durante las dos primeras semanas de junio y después se espera que la aeronave sea pintada con los colores de la Fuerza Aérea colombiana.

Una vez se finalicen estos procesos, se realizará una serie de vuelos de prueba en el helicóptero antes de su incorporación operacional. La compañía Leonardo indica que esta etapa es rutinaria, pues afirma que la aeronave es completamente segura.

“El modelo ya ha demostrado ser exitoso para las operaciones de transporte civil que respaldan la industria del petróleo y el gas, con cinco unidades en servicio utilizadas por el operador principal Helistar S.A.S. El helicóptero presidencial AW139 cuenta con ocho asientos en la cabina más grande de su categoría y los más altos estándares de seguridad e incluyen una suite de autodefensa, típicamente integrada en otros helicópteros que funcionan como transporte de Jefes de Estado / Gobierno”, señaló la compañía en un comunicado de prensa.

Una vez todo el proceso de ensamblaje y pruebas sean terminados, se indicó que se realizará una ceremonia de entrega del nuevo helicóptero presidencial. Cabe mencionar que, la aeronave será operada por oficiales de la Fuerza Aérea que fueron capacitados durante marzo en la base italo-británica de la empresa Leonardo.

Publicidad