Aprobado primer debate de proyecto que prohíbe las bebidas azucaradas en los Colegios

 


La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto que regula la comercialización de esos productos en las instituciones.

El proyecto busca que ni colegios públicos ni privados vendan bebidas azucaradas con un porcentaje de fruta inferior al 50 %, para contribuir con la alimentación sana de los niños y crear hábitos saludables.

Para Red Papaz, un grupo de madres, padres y cuidadores que ha logrado generar capacidades para una efectiva protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes en Colombia, que vienen pidiendo reglamentar estas etiquetas en los productos procesados desde hace varios años, este primer paso es fundamental para dicha inserción de la vida saludable en la cotidianidad del país

“Desde el 2017 se han emitido 5 mensajes de bien público que buscan aumentar la conciencia sobre la necesidad que Colombia implemente medidas recomendadas para la reducción de los altos niveles de obesidad y sobrepeso en el país”, afirmaron sus voceros.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional en Colombia de 2018, durante los últimos 5 años la obesidad infantil incremento del 18 % al 24 %.

Uno de los promotores de la iniciativa es el representante a la Cámara, Harry González, que en el debate señaló que el consumo excesivo de bebidas azucaradas contribuye a padecer enfermedades como la obesidad, hipertensión y diabetes e incluso pueden llevar a la muerte.

“La salud de nuestros niños requiere de manera urgente y prioritaria, establecer planes, proyectos y programas preventivos que garanticen de manera efectiva la alimentación saludable en los entornos educativos, de forma tal que, acojan estos hábitos de manera permanente para su vida”, afirmó González.

Al proyecto aún le restan tres debates para obtener aprobación en la Plenaria del Congreso y posteriormente pasar a sanción presidencial.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال