Afectaciones por crecientes súbitas de los ríos y afluentes

 


Sobre las cinco y media de la mañana de ayer, se presentó una creciente súbita del río Suaza que generó alerta en los habitantes de Suaza, Guadalupe y Acevedo.

Los mayores daños que ocasionó el río Suaza se registraron en la zona rural de Acevedo. El reporte de las autoridades señaló que fueron afectadas 10 viviendas, dos familias debieron ser rescatadas por el cuerpo de bomberos, hay daños en cuatro puentes colgantes que la misma comunidad había construido y varias veredas quedaron incomunicadas vía terrestre.



Así mismo, hubo pérdidas en cultivos como café, plátano, lulo y caña de azúcar, ubicados sobre toda la ribera del río; al igual que las afectaciones en las vías terciarias. Las veredas Versalles, San José Corinto, Anayaco y Carbona son las que más preocupan a las autoridades.


El alcalde de Acevedo, detalló que hace 20 días ocurrió otra avalancha y se estaban atendiendo los daños que esta ocasionó, pero, “no alcanzamos a despejar todas las vías cuando llegó la segunda hace ocho días, fue fuerte, muchas casas quedaron en riesgo, y luego la que llegó nos deja muy pensativos porque ya los recursos, para atender este tipo de eventos, no tenemos. Estamos haciendo un llamado a la Gobernación y a la Unidad Nacional Para la Gestión del Riesgo”, expresó con preocupación.

Igualmente, resultó averiada la tubería que conduce el agua del acueducto hacia la Planta de Tratamiento. Ante ello se activó el plan de contingencia para garantizar el preciado líquido a los habitantes del casco urbano de Acevedo.

Ayer el Ideam lanzó además alerta amarilla sobre la cuenca alta del río Magdalena, la atención se centra en San Agustín, Palestina y Pitalito. Las autoridades reportaron una creciente importante del río Guachicos y debió ser suspendido el servicio de agua para el sector urbano, también hubo daños en el puente de la vereda Holanda, corregimiento de Bruselas, en donde se hizo necesario el cierre preventivo del lugar.

En San Agustín, resultó inundada una vivienda ubicada en el sector urbano del municipio, en el Barrio Las Brisas; y en zona urbana de Elías fue suspendido durante varias horas el agua potable.

Es de precisar, que hace un mes inició oficialmente la segunda temporada seca o de menos lluvias en el país, especialmente en la región Andina y el oriente de la región Caribe. Ayer el Ideam emitió alerta roja por posibles incendios para Aipe; y naranja para Colombia, Neiva, Rivera y Villavieja.

Sin embargo, hay aumento de las precipitaciones; Acevedo y Palestina está bajo alerta naranja por posibles deslizamientos de tierra y alerta amarilla por el mismo fenómeno para Altamira, Guadalupe, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín, Suaza y Tarqui.

Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال