Al menos 25 personas fallecieron por inundación en China

 


Las torrenciales lluvias convirtieron las calles en ríos e inundó estaciones de metro donde la gente quedó atrapada, mientras los vehículos eran arrastrados y millares de personas quedaron varadas en escuelas y trabajos en China.

Al menos 25 personas murieron en la inundación del metro de Zhengzhou, en el centro de China, anunciaron las autoridades tras la difusión de imágenes de pasajeros con el agua hasta el cuello en un vagón. Las inundaciones son "sumamente graves", estimó este miércoles el presidente Xi Jinping.

Cerca de 200.000 personas fueron evacuadas en Zhengzhou, ciudad de 10 millones de habitantes y situada a 700 kilómetros al sur de Pekín; millares más quedaron varados en trabajos y escuelas, mientras las fuertes corrientes arrastraban vehículos en la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia de Henan, que recibió 20 centímetros de lluvia entre las 4 y las 5 de la tarde, según datos de la agencia meteorológica de Henan.

Por su parte, el ejército chino advirtió del riesgo inminente de la ruptura de una represa en el centro del país, azotado por lluvias torrenciales.

La mirada está puesta también en la brecha de 20 metros abierta en el muro de la represa de Yihetan, cerca de Luoyang, una ciudad de 7 millones de habitantes y que "puede romperse en cualquier momento", advirtió el Ejército.

Los militares tenían previsto realizar una operación de urgencia para tratar de desviar las crecidas y evitar una catástrofe.

Las lluvias estacionales provocan cada año inundaciones en China. Pero la amenaza ha crecido en los últimos años, debido a la construcción de represas o desviaciones del cauce de los ríos que a menudo han cortado las conexiones existentes entre los ríos y los lagos adyacentes.

El año pasado, las inundaciones sin precedentes en el suroeste dañaron carreteras y provocaron la evacuación de decenas de miles de habitantes.

Los servicios meteorológicos de Zhengzhou anunciaron que se trata de las mayores precipitaciones desde que se empezaron a recopilar datos hace 60 años.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال