Colegios privados tutelarán por la suspensión de la alternancia escolar

 


Desde hoy, varios colegios privados de Neiva, notificaron a los padres de familia y estudiantes que se suspende temporalmente la alternancia y que vuelven a las clases virtuales.

La suspensión de la alternancia se da por la acción de tutela que interpuso la ADIH y que fue admitida por el Juzgado Décimo Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Neiva que decretó medidas cautelares y ordenó suspender la alternancia en Neiva y el departamento del Huila.

Pese a que la ADIH instauró la tutela en nombre de los colegios oficiales, la orden del juzgado cobijó también a los privados y así lo confirmó las Secretarías de Educación Municipal y Departamental que emitieron circulares suspendiendo la alternancia en colegios públicos y privados.

La noticia tomó por sorpresa a las directivas de los colegios privados y a las familias, que ya venían desarrollando el proceso de alternancia de manera positiva desde hace aproximadamente cinco meses.

A pesar que varios rectores de colegios privados se reunieron con el Secretario de Educación y manifestaron su inconformidad, el secretario les ratificó la orden judicial y no les quedó más que acatar.

En vista de ello, los colegios privados también tomarían acciones judiciales para que no se perjudique más el proceso de alternancia que vienen desarrollando. Se espera que el fallo de la tutela salga esta semana.

El médico pediatra, Saúl Vallejo, de la Sociedad Colombiana de Pediatría -Regional Huila, ha expresado que el aplazamiento del regreso a clases de los niños es más perjudicial para su salud.

"Estamos muy preocupados por nuestros niños, niñas y adolescentes. La asistencia a las instituciones educativas es supremamente importante para el bienestar de los niños, no solo para la formación académica de ellos, porque no es lo mismo tener una clase virtual, una clase en casa, que estar en un aula con sus compañeros, con sus maestros", expresó.

Aseguró que el aislamiento social y la exposición prolongada de los menores a los computadores, tablets o celulares, les está ocasionando serias dificultades de salud tanto físicas como mentales.

"Son niños con estrés, con ansiedad, con problemas de alimentación, se vuelven agresivos, son niños que no quieren estar en sus casas, que no quieren estar al frente de una pantalla y todo lo que conlleva que un niño permanezca más de tres o cuatro horas frente a un aparato electrónico", explicó el médico pediatra.

El tema de salud mental de los niños es de ponerle atención, dicen los expertos. "La afectación sobre la personalidad, hay niños que están llegando agresivos, niños con depresión, con ansiedad, y todo lo que eso trae, trastornos de la alimentación, sobrepeso, más adelante obesidad, que es algo que hemos estado evidenciando y que es de gravedad", acotó Vallejo.

Y agregó, "más adelante en el control de los pacientes empiezan a evidenciar dolor de cabeza, y cuando iniciamos el interrogatorio lo que más evidenciamos es eso, la exposición prolongada a aparatos tecnológicos, que es el desencadenante de una cefalea y más adelante con problemas visuales".

Es por eso, que la Sociedad Colombiana de Pediatría - Regional Huila, señala que es de suma importancia que los niños vuelvan a las aulas.

Necesitamos que los niños regresen a las aulas, claramente que esto debe estar bajo todos los protocolos y normas de bioseguridad, con los docentes vacunados, y avalado por todos los entes respectivos", señala el médico pediatra, esto para garantizar un regreso con todos los cuidados a las clases presenciales.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال