Desde las 9 de la noche inicia ley seca y restricción de movilidad en Pitalito



Tras el alarmante informe presentado por la Secretaría de Salud de Pitalito y el Hospital Departamental San Antonio, el cual dio a conocer que durante el mes de junio se presentaron más de 1000 nuevos contagios por COVID-19, además de 7 personas fallecidas solamente en un día, la Alcaldía de Pitalito convocó a Consejo de Gestión del Riesgo para evaluar la determinación de medidas más rigurosas para que la población laboyana tome conciencia sobre la importancia del cuidado.

 

Dentro de la información socializada por la Secretaría de Salud y el Hospital San Antonio, Pitalito alcanzó un promedio de 2,4 muertos al día en junio del presente año, y además, a nivel departamental, los contagios y los fallecidos también han aumentado drásticamente. La ciudad de Neiva tiene una ocupación del 99% en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que el departamento del Huila llegó al 86%. Por su parte, aunque Pitalito presenta una ocupación UCI del 46,2% y el Hospital San Antonio ha logrado un buen manejo clínico a la situación, se deben mantener mecanismos que eviten colapsar el sistema de salud local ya que al municipio también llegan personas en estado delicado de poblaciones aledañas en el Huila y la región.

 

A pesar de tener menos del 50% de ocupación en la UCI en el Hospital San Antonio de Pitalito, se están utilizando aproximadamente 700 kilogramos de oxígeno por día. Debido a lo anterior, la empresa encargada de suministrar este elemento vital venderá solamente 1210 kg semanalmente, es decir, se podrá utilizar máximo 178,2 kg a diario, lo cual obliga a que el Hospital garantice con oxígeno máximo 9 camas de la UCI y a ahorrar el mismo.

 

Por todo lo anterior, la Administración Municipal expidió el Decreto 182 del 2 de julio del 2021, con el cual establece que:

 

Restricción de Movilidad: Todos los días hasta el 12 de julio, de 9 de la noche hasta las 4 de la mañana.

 

Ley Seca: La medida aplicará de 9 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente, desde la fecha hasta el próximo 12 de julio.

 

Cierre de establecimientos: Todo tipo de establecimiento comercial deberá cerrar sus instalaciones 30 minutos antes del toque de queda. Es decir, podrá prestar servicio hasta las 8:30 de la noche, y la medida irá hasta el lunes 12 de julio.

 

Eventos: Se prohíbe la realización de eventos públicos y privados que generen aglomeraciones, de conformidad a la Resolución Nacional 777.

 

La Alcaldía de Pitalito y el Hospital San Antonio también instan a los municipios aledaños en el Huila a tomar medidas en aras de evitar colapsar la capacidad hospitalaria, ya que al hospital del municipio llegan pacientes también de otros departamentos. Finalmente, el Consejo de Gestión del Riesgo invita a la comunidad que cumpla a cabalidad los protocolos de bioseguridad tanto en espacio público como en los establecimientos comerciales.


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال