El día de ayer el país recibió un nuevo lote de vacunas contra el COVID-19 del laboratorio Pfizer, alcanzadas a través del acuerdo bilateral con esta casa farmacéutica. Se trata de 308.880 bilógicos que arribaron al territorio colombiano.

Al respecto, el viceministro de Salud Pública, Luis Alexander Moscoso, aseguró que serán destinadas para segundas dosis de quienes ya recibieron la primera inmunización con este biológico y para la ‘Vacunatón’ que se desarrollará el 23, 24 y 25 de julio, enfocada en mujeres gestantes. “Este fin de semana vamos a tener una jornada de inmunización de gestantes”, precisó Moscoso, al recordar que las vacunas son seguras y eficaces para esta población, por lo que es prioridad para el país inmunizarlas.

Asimismo, afirmó que las mujeres gestantes solo deben acercarse al punto de vacunación con su documento de identidad y el consentimiento informado firmado. El viceministro también recordó que podrán acceder a la vacuna contra el COVID-19 desde la semana 12 de gestación hasta el día 40 postparto. Por esto, hizo un llamado a las entidades territoriales y mujeres gestantes para que este fin de semana prioricen la inmunización y así, entre todos los actores, se continúe avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

El secretario de Salud del Huila, César Alberto Polanía Silva, afirmó que el departamento se sumará a esta campaña de vacunación que prioriza a las mujeres gestantes.

El funcionario además reveló las cifras que evidencian cómo esta población se ha visto afectada por el COVID-19 en el departamento. “Desde el inicio de la pandemia la Secretaría de Salud ha registrado 425 contagios en mujeres gestantes, 30 embarazadas han requerido atención en Unidades de Cuidados Intensivos y 8 han muerto por el virus”, indicó.

En este sentido, el médico ginecobstetra Célico Guzmán Losada, profesional de apoyo de la Secretaría de Salud del Huila, por su parte hizo un llamado a las mujeres gestantes a acudir a las jornadas de vacunación programas para este fin de semana. “El embarazo aumenta los riesgos de complicaciones e incluso de mortalidad en aquellas gestantes que adquieren la infección del coronavirus. Por iniciativa del Gobierno Nacional este 23, 24 y 25 de julio habrá una jornada de vacunación para mujeres embarazadas. El objetivo es disminuir el impacto que ha tenido el COVID-19 en este grupo de poblacional”, aseguró.

“Igualmente, teniendo en cuenta el impacto de la infección por coronavirus en el embarazo, si llegan a tener dificultad respiratoria, fiebre, dolor en los músculos o cualquier otro síntoma, deben de acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, pues esta infección se puede complicar”, agregó el profesional de apoyo de la Secretaría de Salud Departamental.

Al mismo tiempo explicó que “no hay ninguna contraindicación, los efectos adversos en general son mínimos, hay poca frecuencia. Cabe recordar que a pesar de que nos apliquemos la vacuna, debemos de continuar con las medidas de bioseguridad que tanto nos han anunciado. Es indispensable también seguir con los controles prenatales de rutina, y acatar las recomendaciones que los profesionales nos den”.

publicidad publicidad