Histórico aumento del precio del café

 


El precio del café en Colombia registra su precio interno más alto en la historia: $1.645.000 por carga de 125 kilos. Hace apenas un año esa misma se vendía en $940.000.

Las razones del alza de precio del café en Colombia son dos. La primera, la fuerte crisis climática que está viviendo Brasil, el mayor productor de café en el mundo.

El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez, se refirió sobre el alza del precio de café: “Resulta que las zonas cafeteras de Brasil experimentaron en los últimos tres días, temperaturas muy bajas, es decir, las llamadas heladas. Esto se presentó en algunos lugares de la zona donde se produce café. Todavía no hay un reporte de los daños ocasionados, no sabemos esto que quiere decir en términos de producción, y de lo que será la próxima cosecha de Brasil”.

El alto precio del café en Colombia también se ha dado por la elevada tasa de cambio del dólar. Todo esto no solo significa más ingresos para las familias cafeteras, sino una buena señal de reactivación económica para el país.

“A nivel interno el precio de la carga también supera ese 1’600.000 básicamente porque la tasa de cambio se mantiene arriba. Entonces son dos asuntos que están beneficiando al productor colombiano. Por un lado, una mayor demanda y una producción contenida por los problemas de desabastecimiento de Brasil, y por otro lado, una acumulación que se ha dado por algunos compradores internacionales previniendo alguna escasez más adelante y, finalmente, la tasa de cambio por encima de los 3.800 pesos dinamiza mucho el ingreso al cafetero colombiano”. 

 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال