Se devela un inquietante panorama por una preocupante alza en las cifras de homicidios, que encienden las alarmas en el departamento.

Entre enero y junio del 2021 se registraron 157 asesinatos en el Huila, cifra que registra un aumento del 86,9% en comparación con el mismo período de 2020 cuando se registraron 84, según datos de la Policía Nacional.

De acuerdo a cifras suministradas por el Departamento de Policía Huila, solo en su jurisdicción (exceptuando a Neiva y los municipios del área metropolitana) durante los primeros seis meses del año, se reportaron un total de 101 homicidios, 47 más que en el mismo período de 2020.

El reporte precisó que 71 asesinatos fueron efectuados con armas de fuego, 26 con arma blanca y 4 con elementos contundentes; además, que más del 73% de los homicidios ocurrieron en zona rural, teniendo como causas principales la intolerancia y la ingesta de alcohol.

Igualmente, el Departamento de Policía Huila indicó que de los homicidios ocurridos en el primer semestre del año se tiene un nivel de esclarecimiento del 20% aproximadamente. “También es importante resaltar que 50 de las víctimas mortales tenían anotaciones en el Sistema Penal Oral Acusatorio (SPOA) de la Fiscalía, habían sido capturadas o tenían investigaciones”, complementó.

Este panorama de alza en los homicidios durante el primer semestre del año en curso es similar en la capital huilense y los municipios aledaños, pues según cifras reveladas por la Policía Metropolitana, en Neiva y el área se registró un incremento del 86,6% en el número de casos con 56 asesinatos en 2021, frente a 30 en el mismo periodo de 2020.

En definitiva, en total, entre enero y junio el departamento contabilizó 157 homicidios, siendo Neiva, Pitalito y Algeciras los municipios con más casos registrados, pues presentaron en conjunto 100 asesinatos.

La continuidad de masacres en el Huila y la ola de violencia que se ha ensañado con Algeciras, sin duda alguna han incidido en esta preocupante alza en las cifras de homicidios en el departamento, puesto ya van 23 crímenes en la denominada ‘Despensa Agrícola del Huila’, incluyendo las 9 víctimas de la masacre acaecida el 31 de mayo en zona rural del municipio; homicidios que se suma a la registrada el 3 de abril en La Plata, en la que tres miembros de una familia fueron ultimados.

En este incremento de homicidios en el departamento, también hace un aporte significativo el área metropolitana de Neiva con un aumento de 86,6% en asesinatos.

En esta misma línea se refiero Diego Tello, asesor de Paz del departamento, al expresar que “sin lugar a dudas el incremento de homicidios en municipios como Neiva, Pitalito, Algeciras y en general en el Huila es muy preocupante. Hay hechos relacionados a temas como el conflicto armado que se vuelve a aparecer en el departamento, pero también muchos casos no tienen que ver con este factor, los cuales igualmente generan preocupación”.

Respecto al preocupante panorama manifestó “la necesidad de implementar políticas sociales que ataquen directamente el desempleo y la desigualdad. En gran parte el Plan de Desarrollo del departamento le apuesta a ello; para lograr la paz, es importante atacar esas causas estructurales que dieron origen a la guerra”, indicó.

“La idea es que el Gobierno pueda generar políticas sociales en el marco de una crisis que ha dejado la pandemia y la guerra, políticas que recojan las necesidades de las personas en educación, salud y oportunidades laborales para poder evitar que estos hechos se sigan presentando en el país y el Huila”, agregó.

publicidad publicidad