La producción de café en el Huila continúa en crecimiento

 


El precio por carga de café de 125 kilos tipo pergamino, alcanzó la suma de $1.900.000, esto representa el mayor valor registrado en la historia de la producción de este grano en el país.

El Huila produce más del 18% del café en el país, y como uno de los mayores productores, el departamento continúa en el incremento de la producción, logrando mayor sostenibilidad en el sector cafetero del departamento.

Así mismo, en exportación de café especial, del departamento se ha exportado a países como Estados Unidos, Japón, Canadá y Corea del Sur, 65.370 toneladas entre enero a mayo de 2021.

En este sentido, la Gobernación del Huila ha venido acompañando al sector cafetero en diferentes áreas, una de ellas la transferencia tecnológica, fueron entregados 231 ECOMILL LH-300 a los municipios de Tello, Santa María, Nátaga, Tarqui, Elías, Suaza, Íquira y Campoalegre, se instalaron secadores solares y se hace acompañamiento continúo las Asociaciones Cafeteras en tecnología luego de un estudio que realizará Cenicafé.

De igual manera, el año pasado, en el marco de la Pandemia se celebraron dos convenios con el Comité Departamental de Cafeteros para la entrega de kits de bioseguridad y lonas para la recolección de la cosecha; con un costo de inversión aproximado de $4.000 millones que permitió recolectar una cosecha tranquila y sin contaminación.

“Este es el renglón el más importante de nuestra economía y estamos trabajando muy fuertes en muchos frentes para avanzar mucho más, sobre todo para que las ganancias le queden al productor, queremos integrar a los campesinos a toda la cadena de valor, para que gane el productor no el intermediario, hacía allá estamos avanzando, además de bajar costo de producción. Son diferentes acciones que adelantamos”, manifestó el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال