Mindefensa puso al descubierto existencia de un plan para generar caos el 20 de julio

 

Desde Cali, el ministro de Defensa, Diego Molano, anunció medidas preventivas ante eventuales complicaciones de orden público que se puedan presentar el 20 de julio, Día de la Independencia en Colombia, y en fechas posteriores.

El ministro aseguró que “hay información de inteligencia” que alerta sobre planes para generar caos en Cali y Bogotá.

De esta manera se mantendrá la asistencia militar y la presencia policial en vía del país y los puntos que fueron críticos por las acciones violentas y los bloqueos durante el paro nacional del 28 de abril.

Esta decisión representa para el Valle del Cauca la presencia de “5250 hombres, 88 vehículos -entre tácticos y administrativos- y 22 aeronaves con dedicación exclusiva al departamento”.

“Cabe aclarar que son recursos adicionales a los que usualmente se tienen acá en materia de seguridad”; anotó el general Luis Fernando Navarro, comandante General de las Fuerzas Militares.

En su alocución el ministro Molano aseguró que dos de las líneas de acción que se tomaron el día de ayer son; “la garantía de la manifestación pacífica y el control y prevención de cualquier acción violenta”.

Al respecto, el viceministro del Interior Juan Pablo Diaz reiteró que en el plan de acción “la motivación principal es el diálogo, el respeto y la protección de la protesta pacífica y constitucionalmente reconocida en el Estado Colombiano”.

De esta manera, pidió a la comunidad diferencia esta de los actos de vandalismo.

De igual forma, se buscará agilizar los procesos judiciales contra responsables de hechos violentos. Además, se habilitó una recompensa de hasta $500 millones por información que permita capturar a responsables de dichos actos violentos.

“En los próximos días habrá resultados importantes. Esperamos producir capturas y que se dicten medidas correspondientes. La recompensa se mantiene para la ciudad de Cali, así que invitamos a que la comunidad llame muchísimas veces cuando tenga conocimiento de un acto contrario a la ley”, aseguró el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía Nacional.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال