Proyectos de ley de reforma a la Policía

 


El ministro de Defensa, Diego Molano, y el director de la Policía el General, Jorge Luis Vargas, radicaron ayer en la tarde ante el Congreso de la República dos proyectos de ley con los que se busca concretar el proceso de transformación de la institución de Policía Nacional.

Se trata de dos articulados que han sido llamados Estatuto de Carrera y Profesionalización y Estatuto Disciplinario Policial.

Según el Gobierno Nacional, se tiene amplio apoyo en el Congreso para ahondar en temas fundamentales y definir nuevas reglas, nuevos procesos de formación e investigación a integrantes de la Policía.

“Este es un proyecto que se ha trabajado, concertado y ha estado muy articulado, para iniciar esta transformación de la Policía Nacional”, aseguró el ministro Diego Molano, durante la radicación ante la Secretaría del Congreso.

El proyecto de ley de Estatuto Disciplinario Policial, busca aplicar mayor celeridad a las investigaciones disciplinarias, actualizando las conductas que regulen disciplinariamente el uso de la fuerza fijando la obligación institucional de regular las tácticas y los procedimientos policiales.

Se busca hacer mucho más estricto el proceso de ascensos. Con el fin de evitar que sean promovidos uniformados con investigaciones en curso y señalados de irregularidades. Y así generar una cultora institucional más fuerte de servicio al ciudadano y respeto a los derechos humanos.

Por otro lado, habrá un equipo de investigación criminal, con veedurías ciudadanas para castigar a los integrantes de la institución que quebranten la ley.

Indicó el Ministerio de Defensa que habrá espacios para participación de la ciudadanía, de la academia y de organismos internacionales para aportar a las mejoras y transformaciones que requiere la Policía.

“Estamos dándole cumplimiento a una promesa del presidente de la República Iván Duque, para llegar a tener la mejor Policía del mundo. Con estos dos proyectos buscamos garantizar el orden y la convivencia en Colombia”, aseveró Molano.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال