La Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia declaró válida la unión marital entre un adolescente y una mujer mayor de edad. Además, advirtió que los jóvenes no están impedidos para conformar una unión libre, ni necesitan permiso de sus padres.

 

La decisión se produjo tras una demanda interpuesta por un joven adolescente, quien se fue a convivir con una joven mayor de edad y ella falleció.

 

Después de su muerte, los familiares de la mujer trataron de censurar esta convivencia y argumentaron que la sociedad patrimonial no era válida, porque para la fecha en que iniciaron la convivencia, el muchacho tenía 14 años y ninguno de los jóvenes obtuvieron permiso de sus padres para irse a vivir y por eso le pidieron al Tribunal declarar su nulidad.

 

El Tribunal negó tal petición y la Corte confirmó esta determinación al señalar que la capacidad de obligarse y asumir responsabilidad por quien se casa o inicia una unión marital desde los 14 años es razonable en virtud de las facultades psíquicas y morfológicas y de discernimiento de los adolescentes, este tipo de uniones son válidas, sin que ello requiera permiso de alguien.

Fuente: Blu Radio


publicidad publicidad