Anuncian escasez de cerveza para diciembre en Colombia

 

En las últimas horas Bavaria anuncia escasez de cervezas para diciembre y alza en los precios.

Incrementos hasta del 19 % en precios y escasez de varios de los productos más representativos del segmento cervecero se presentan en Colombia ad portas de la llegada de las festividades de diciembre y año nuevo

Desde hace aproximadamente un mes, varios distribuidores han reportado cambios en la plataforma de pedidos de marcas como Bavaria, así como en las entregas de la Central Cervecera de Colombia (CCC).

Hay dificultades para conseguir containers hacia Colombia y el resto del mundo en general, hay escasez de vidrio, cartón, latas, etc.”; dijo una alta fuente del sector cervecero que pidió no ser citada por Valora Analitik.

En un primer cambio reportado por los distribuidores, la plataforma denominada BEES de Bavaria no permite pedir más allá de cierto número de productos como Póker, Águila, Águila Light, entre otros.

Antes, para hacer los pedidos, BEES les permitía a los distribuidores pedir la cantidad de canastas o pacas de cerveza que consideraran necesaria para abastecer su demanda.

Sin embargo, hoy en día, Bavaria solo habilita, por ejemplo, pedir máximo 11 unidades de Águila tradicional o 13 unidades de Póker. En algunos casos, las órdenes de compra solo se han podido hacer por cinco unidades de cada marca.

Otra de las situaciones que se ha presentado es que la plataforma de Bavaria cancela sin explicación los pedidos que ya habían sido aprobados con varios días de anticipación, dijeron los distribuidores.

Los niveles de oferta de parte de la empresa son calificados por los vendedores como insuficientes para atender las necesidades de sus clientes, especialmente cuando se presentan jornadas de alto consumo como las eliminatorias al campeonato mundial de fútbol de Catar, las finales del fútbol profesional colombiano y las festividades de Navidad y Año Nuevo.

Algunos de los distribuidores reportaron además que Bavaria (del grupo AB Inveb) y Central Cervecera de Colombia (del Grupo Ardila Lülle) han elevado los precios en varias ocasiones.

Por ejemplo, la cerveza Águila en presentación de vidrio de 330 mililitros que produce Bavaria pasó de costar $42.300 hasta $49.800 (un alza de 17,7 %).

En el caso de cerveza Andina en presentación de botella de vidrio de 330 mililitros, producto estrella de Central Cervecera de Colombia, el precio a los distribuidores y, por consiguiente, a los consumidores, se ha incrementado en 19 % desde $41.400 hasta $49.400.

Bavaria no ha respondido todavía a consultas elevadas por Valora Analitik sobre el asunto en varias oportunidades.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال