Proponen crear sisbén para mascotas y animales domésticos

 

Desde el Congreso proponen crear un SISBÉN en Colombia para mascotas y animales de compañía

Mediante la radicación de un proyecto de ley, el representante del Partido Verde León Fredy Muñoz propone la creación de un sistema de atención integral en salud veterinaria para animales domésticos, como el SISBÉN de los humanos, que denominó justamente 'SISPET'. La iniciativa es respaldada por organizaciones animalistas del país.

"En este país de cada 10 familias, 6 tienen animales de compañía, y casi todas están en condiciones económicas vulnerables. Con este SISBÉN pretendemos generar un sistema de salud veterinario para todos los animales de compañía, sobretodo para aquellas familias de estratos bajos, catalogados en el SISBEN A y B", explicó el congresista.

Puntualmente la iniciativa plantea beneficiar a las grupos familiares contemplados en estas categorías A y B del SISBÉN, reconociendo igualmente a todas las 'familias multiespecie'. "Esto ayuda a fortalecer la tenencia responsable; aquí lo que ha pasado con los animales, es lo que ha pasado muchas veces con los seres humanos, que cuando nos hacemos viejitos parece que ya no servimos. Buscamos que no se abandonen los animales”.

Según el representante por Antioquia, los recursos para la materialización de este 'SISPET', que espera generar una condición de solidaridad para las mascotas, provendrían de dos fuentes de financiación. La creación de una estampilla pro bienestar animal, para generar recursos provenientes de actividades que incluyen el aprovechamiento de animales, como eventos o exposiciones; y se propone que los productos alimenticios importados tengan un gravamen porcentual direccionado a esta causa.

Para convertirse en una realidad, la iniciativa deberá superar en total cuatro debates entre Senado y Cámara de Representantes. Su primera discusión, precisamente, deberá tener lugar en los próximos meses en la Comisión Quinta de la Cámara.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال