Agricultores podrán asegurar sus cosechas gracias a proyecto de ley

 

Con la aprobación en último debate por la plenaria del Senado de la República, del proyecto de ley “Por medio de la cual se otorga seguridad jurídica y financiera al seguro agropecuario y se dictan otras disposiciones a favor del agro", este pasará a sanción presidencial.

Los agricultores colombianos podrán fortalecer los mecanismos de protección de sus inversiones, al adquirir pólizas de seguros de manera individual o colectiva, gracias a este proyecto de ley, cuyo ponente es el senador Rodrigo Villalba Mosquera, que otorga seguridad jurídica y financiera al seguro agropecuario.

Esta garantía es útil, sobre todo en circunstancias como “el cambio climático, donde ya no hay estacionalidad y hay afectaciones fitosanitarias, climáticas y de financiamiento”, explicó Villalba Mosquera, quien añadió que a 2010 el área asegurada era mínima y solo una compañía aseguradora ofrecía la póliza, por fortuna hoy ya hay ocho, y se ha avanzado un poco, por lo menos con el 2,5% de los 7,1 millones de hectáreas cultivadas, equivalentes a 154.116 hectáreas.

El proyecto en mención redefine el Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios (FNRA) principal fuente de recursos para el aseguramiento, apoyando con un incentivo de hasta el 85% del valor de la prima del seguro, y robusteciendo con nuevas fuentes de ingresos al FNRA. Crea el sistema de información para la gestión de riesgos agropecuarios. Define unos lineamientos de focalización para el acceso a los subsidios, priorizando a los pequeños productores rurales. Implementa políticas de socialización del seguro, para concientizar al productor del aseguramiento. Vincula nuevos esquemas de aseguramiento que cubran lo que no son atendidos por el seguro tradicional: seguros inclusivos, seguros paramétricos y por índice, y seguros al ingreso. Se extiende la cobertura más allá del riesgo clima, estableciendo amparar los perjuicios causados por riesgos naturales, meteorológicos, geológicos, biológicos, antrópicos, de mercado y comercialización, transporte, entre otros.

"El seguro agropecuario es un instrumento necesario en cualquier país para la agricultura, más en Colombia cuya principal vocación económica está en el sector, y hoy por hoy, cuando por cuenta del cambio climático hay mayores riesgos para las inversiones sectoriales", indicó el senador huilense.

El seguro agropecuario nace con la Ley 69/1993 en Colombia como un medio por el cual los productores pueden incentivar la producción y proteger los cultivos e inversiones ante daños causados por riesgos naturales y biológicos, ajenos al control del productor asegurado.

"La importancia del Proyecto de Ley para el sector agropecuario radica en que mejora el alcance de la norma vigente, ampliando la capacidad de ejecución de la política pública en materia de gestión de riesgos agropecuarios a través del seguro, lo que genera mayor seguridad jurídica y financiera", explicó Villalba Mosquera.

Finalmente al ser aprobado este proyecto pasará a sanción presidencial y establecerse así como Ley de la República.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال