Proyecto busca Restauración de la casa de la cultura de Pitalito



Un espacio emblemático del municipio de Pitalito, conocido por la mayoría de los habitantes es la Casa de la Cultura, o mejor llamada “Alcaldía antigua”, donde hoy en día se encuentra el Museo de Arqueología y arte, la biblioteca, La comisaría de familia, entre otras entidades importantes.



La Casa que aún conserva su originalidad, es un patrimonio cultural del municipio, por esa razón desde la administración municipal y con el apoyo del Museo del Arqueología y Arte, se busca la restauración del inmueble para convertirlo en un lugar cultural, artístico, lleno de historia para toda la comunidad, que pueda ser visitado por niños y adultos.

Para este fin, en los últimos días se firmó un convenio entre la Universidad Nacional de Colombia y el municipio, donde se inició con el estudio de infraestructura e historia de la casa, para conocer su potencial y gestionar recursos que permitan que este espacio sea reconocido.

La primera visita a la Casa de la Cultura estuvo a cargo de la Arquitecta Yeny Astrid Vargas Sanches, profesora de universidad Nacional, quien conoció detalladamente el inmueble para estudiar su potencial como un espacio de conservación.

Yeny Astrid Vargas Sánchez, profesora de la Universidad Nacional y Rafael Flórez, director del Museo de Arqueología y Arte de Pitalito   


En Dialogo con Pitalito Noticias la profesional dio indicó que la vivienda presenta condiciones favorables que son aptas para el proyecto, aunque advirtió que el proceso es de mucho análisis y puede tardar, pero en general podría ser una realidad.

En sí, la intervención correspondería al mantenimiento de los espacios con los que cuenta la casa, como el techo, baños, cubiertas, etc, además de devolver el estilo original, recobrando sus fuentes de piedra y adecuando los salones.

Con este proyecto que se encuentra en el Plan de Desarrollo Región que Vive, los laboyanos tendrían un lugar dispuesto totalmente para la conservación de la cultura, con salas de cerámicas, pinturas, ampliación del museo entre otras que serán visitados por propios y turistas.

 



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال