Huilense tiene la mejor tesis de pregrado de Latinoamérica

Juan Zuluaga, egresado de Ciencias Políticas de la Universidad Surcolombiana, fue seleccionado en un concurso en México, como ganador de la mejor tesis de licenciatura (o pregrado) realizada durante el año 2021.

Mejor inicio de año no pudo tener el politólogo neivano Juan Zuluaga, tras conocerse el ganador del concurso a la mejor tesis de licenciatura (o pregrado) realizadas durante el año 2021. Este es un premio a nivel latinoamericano entregado por la Asociación Mexicana de Ciencias Políticas (AMECIP).

La tesis de investigación con la que participó y ganó es “«Organizaciones campesinas en movimiento»: semillas de resistencia y lucha colectiva en El Pato-Caquetá por otros mundos posibles (1921-2020)”.

El Concurso a las Mejores Tesis 2021, también premió a las mejor en la categoría de Maestría y Doctorado.

Juan Zuluaga se graduó en Ciencias Políticas de la Universidad Surcolombiana en junio del 2021 y siempre ha sido muy activo en las causas sociales. Desde siempre tuvo claro que no solo fue a la universidad para ver clases, reclamar las notas y graduarse, sino no también a aportar a la construcción de procesos y participar en la lucha en defensa de los derechos del sector estudiantil. Lucha a la que siempre ha dedicado su tiempo y atención, desde que estaba adelantando su secundaria en la Institución Educativa Nacional Santa Librada.

Este logró que hoy obtiene lo agradeció de manera especial a la resistencia y lucha de las comunidades campesinas de la Zona de Reserva Campesina Pato-Balsillas, a la Asociación Municipal de Colonos del Pato (AMCOP), a los habitantes de la vereda Los Andes, a los líderes y lideresas de la región que contribuyeron enormemente para que esta tesis fuera posible. Así mismo al Colectivo USCO al Territorio, quienes fueron actores fundamentales en el trabajo de campo y en todo el proceso de investigación e inter-acción en la zona.

“Este es un logro que emerge desde abajo, desde los movimientos, desde las calles, desde el aprendizaje y el desaprendizaje de cada marcha, de las asambleas, paros, debates, procesos electorales, foros, tertulias, canelazos y encuentros, congresos y escuelas nacionales, regionales y locales, en los que he estado y de los cuales he adquirido esta vocación social, investigativa y comunitaria que espero seguir fortaleciendo, en aras de continuar aportando a la construcción de alternativas de poder para la transformación de la sociedad”, expresó Zuluaga.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال