Legalizar la droga es el único camino’: Juan Manuel Santos



El ex presidente de Colombia  y premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos Calderón, aseguró en entrevista con Yamid Amat, que legalizar la droga en Colombia es el único camino: 

En Colombia, muchas regiones sufren alta presencia del narcotráfico. Este fenómeno se ha trasladado a México y las dos naciones registran decenas de muertos originados en el comercio de drogas ilícitas…

No solo a México, al mundo entero. Siria es hoy un narcoestado, y muchos países africanos, lo mismo, ¿qué me dice de Haití o Afganistán? Estados Unidos tiene una crisis de adictos muertos por sobredosis.

En Colombia, cuando este gobierno llegó al poder había 170.000 hectáreas de coca, según Naciones Unidas. El Gobierno dice que ha erradicado más de 100.000 hectáreas por año y que ha incautado un volumen de cocaína sin precedentes. Lo mismo decíamos nosotros, lo mismo decía Uribe y lo mismo decía Pastrana. Llevamos 50 años en estas. Si las matemáticas son exactas, no debería existir en el país una sola mata de coca, pero infortunadamente la realidad es que hoy no estamos mejor que cuando estábamos peor. Seguimos nadando en coca.

Después de tres años y medio, Duque ya no puede echarle la culpa al Gobierno anterior. Y así seguirá, como en una bicicleta estática, con los gobiernos futuros mientras la prohibición y la represión sean las políticas para combatir la droga, en Colombia y en el mundo. Por eso, cada vez más países están pensando o poniendo en práctica la legalización, sin dejar de combatir el crimen organizado.

Miren al nuevo gobierno en Alemania (legalizó la marihuana) o 19 estados en Estados Unidos, o miren la evidencia que publica la Comisión Global de Drogas. Es la forma de quitarles a las mafias su poder y su dinero. Hace cien años lo lograron en Estados Unidos eliminando la prohibición en el comercio del licor.

Tomado de El Tiempo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال