Festival de contagios en Colombia

Mientras que en Manizales se realizaba la Feria, en Barranquilla se cancelaron desfiles y la Batalla de Flores en Santo Tomás, en el marco del Carnaval, por cuenta del aumento de casos de covid-19. Esto ha puesto a varios mandatarios a definir el futuro de las fiestas locales, que por estas fechas activan el turismo en diferentes puntos del país.


El puente festivo de Reyes es uno de los más emblemáticos en el país, no solo porque es el fin de las celebraciones decembrinas, sino porque además se conmemoran diferentes fiestas y festivales en gran parte de los municipios del país, que finalmente incentivan el turismo local. El dilema es que pese a la reapertura total que ya se venía implementando, el aumento en los contagios ha hecho replantear varias medidas para evitar las aglomeraciones.


Las decisiones están en manos de los mandatarios. En Cali, por ejemplo, no se restringieron los eventos que se programaron en el marco de la Feria, pese a que se evidenció un acelerado crecimiento de los casos activos, pero ahora se prohibieron los eventos masivos y se recomendó a las empresas priorizar el teletrabajo por lo menos durante las dos siguientes semanas.


“Por cada persona contagiada, hay cinco adicionales que se pueden contagiar. Tomamos la decisión de que no podrá haber conciertos o eventos masivos durante las primeras tres semanas de enero. Es importante no retar a la muerte, ni al covid”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.


En Manizales, los contagios diarios en la última semana han estado por encima de 100, así como cinco candidatas del Reinado Internacional del Café se han retirado tras dar positivo en las pruebas. Sin embargo, el mandatario Carlos Mario Marín sostiene que la ciudad está preparada, ya que hay disponibilidad de UCI como de vacunas, por lo que se reforzaron los puntos de aplicación, así como se exige el esquema completo para ingresar a los eventos.


En otros departamentos, como Cauca, Santander y Boyacá, se ha optado por cancelar eventos. En este último, la Secretaría de Salud local ha identificado cuatro casos de la variante ómicron en Tunja, Sogamoso y Moniquirá, que espera ratificar con el Instituto Nacional de Salud, así como han visto duplicarse los casos diarios registrados en el departamento, por lo que se suspendieron festividades como el tradicional Festival de Verano en Moniquirá, las Ferias y Fiestas de la Virgen del Buen Consejo, en Jenesano, y las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria en Tuta y Garagoa, entre otras.


“Lo que esperamos es que se pueda controlar este pico a finales de enero y que podamos enfrentar este vertiginoso ascenso, sin mayores contratiempos, pero eso va a depender directamente del comportamiento de la gente frente a la vacunación y el reforzamiento de protocolos de bioseguridad”, dijo a Boyacá Siete Días Jairo Santoyo, secretario de Salud de Boya


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال