En Pitalito se han aplicado cerca de 140 mil dosis de vacuna contra el covid19

El informe de la Secretaría de Salud Municipal refleja un importante avance en el propósito de completar los esquemas en la población laboyana.

Un total de 139 mil 678 dosis de la vacuna contra la COVID-19 han sido aplicadas a corte del miércoles 16 de febrero de 2022 en todo el territorio de Pitalito, de acuerdo al último reporte de la Alcaldía Municipal mediante la Secretaría de Salud, a cargo de Yadira Rojas Carvajal. De estas cifras, 74 mil 677 corresponden a primera dosis, 49 mil a segunda dosis, 6 mil 868 dosis a dosis única, y 9 mil aplicaciones de la vacuna han sido de refuerzo.

Erika Hortua, funcionaria de la Secretaría de Salud de Pitalito, aseguró que, teniendo en cuenta que la proyección de la población en Pitalito es de 129 mil 710 habitantes según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la cobertura con primeras y únicas dosis es del 62,87% y del 43,12% incluyendo segundas y únicas dosis. Erika Hortua resalta que el Plan Municipal de Vacunación avanza de forma positiva pero que es fundamental que la población acuda a los puestos asignados para ello.

De igual manera, la Secretaría de Salud Municipal insiste en la importancia de completar el esquema de vacunación, bien sea con los biológicos de los laboratorios que requieren 2 dosis o con los que requieren una sola, ya que así se puede mitigar en más del 95% la muerte derivada al contraer el virus SARS-CoV-2, el cual provoca la enfermedad de la COVID-19. A su vez, el esquema completo logra reducir en más del 70% las probabilidades de sufrir afectaciones de salud que impliquen hospitalización o atención en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Cabe destacar que en Pitalito actualmente se están aplicando dosis de los laboratorios Pfizer, con primera dosis en gestantes y niños adolescentes de 12 a 17 años, así como segunda dosis y refuerzo en el resto de la población; Sinovac para niños de 3 a 11 años, así como segunda dosis y refuerzo para personas de otras edades; y Janssen con primera dosis para mayores de 18 años. La comunidad puede acudir a los siguientes puntos de vacunación:

- ESE Manuel Castro Tovar, barrio Paraíso (únicamente los sábados), de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

- Parque Principal del corregimiento de Bruselas, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

- Centro Comercial Gran Plaza San Antonio, de 10 de la mañana a 6 de la tarde.

- Parque Principal de Pitalito, de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

- Corporación Mi IPS, de 7 de la mañana a 12 del mediodía.

Así mismo, se está implementando una estrategia de vacunación en los centros educativos y que ya inició en la presente semana en el colegio Nacional e irá hasta el 18 de febrero. Las jornadas continuarán de la siguiente manera:

- Del 21 al 24 febrero en las sedes principales de la Institución Educativa Humberto Muñoz Ordoñez.

- Del 28 al 3 de marzo, en el centro educativo Normal Superior.

- Del 7 al 10 de marzo, en el colegio José Eustasio Rivera del corregimiento de Bruselas.

Para que los estudiantes menores de edad puedan recibir la vacuna contra la COVID-19, deberán ir acompañados con sus padres o llevar un consentimiento informado y firmado por ellos. Los menores de 3 a 11 años pueden aplicarse el biológico de Sinovac, y de 12 años en adelante está disponible la vacuna de Pfizer.

De esta manera, la Alcaldía de Pitalito sigue reforzando el Plan Municipal de Vacunación para que la población laboyana inicie y complete sus esquemas de biológicos con primeras y segundas dosis, así como dosis de refuerzo. Por tal motivo, el alcalde de Pitalito, Edgar Muñoz Torres, y la secretaria de Salud, Yadira Rojas Carvajal, invitan a los habitantes del Valle de Laboyos a aplicarse la vacuna contra el coronavirus para protegerse y cuidar a sus seres queridos, a la par de que se continúe implementando las medidas de bioseguridad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال