Pitalito fue modelo regional en salud pública



Una de las muchas cosas buenas que se hacen desde el Sur, es precisamente el trabajo que si viene realizando desde la Secretaría de Salud de Pitalito, muestra de ello fue todo el liderazgo que se ejerció desde el mismo momento que se conoció de la pandemia, la cual fue afrontada con decisiones coherentes y articuladas en las diferentes fases de la crisis, es precisamente el cuidado de la salud pública lo que destacó a Pitalito en la región, ya que se tenían como modelo las acciones que se llevaron a cabo, teniendo como atención prioritaria el virus Covid-19, pero sin descuidar la salud mental y las otras afectaciones que requieren atención permanente.

En esta edición, hemos querido destacar la labor ejecutada por la psicóloga Yadira Rojas Carvajal, quien se desempeña como secretaria de salud en el municipio de Pitalito, cargo desde el cual se tomaron decisiones cruciales que influyeron no solo en la salud, sino en la educación, la movilidad, la seguridad y el desarrollo social, ya que los lineamientos puestos por el gobierno nacional debieron direccionarse a través de la salud.

En ese sentido, se logró llegar a todos los 8 corregimientos y cuatro comunas de Pitalito para trabajar un plan de choque en los siguientes aspectos:

Campaña de vacunación Covid-19:

En busca de llegar a la inmunidad de rebaño, en Pitalito se lanzó una intensa campaña para lograr la mayor inoculación de la población, mientras se realizan estrictos controles de bioseguridad en establecimientos públicos y privados. Así mismo, se logró la meta de aplicación de los biológicos a menores de 1 año y 5 años cumpliendo con el 95%.

Se logró la meta de aplicación de los biológicos a menores de 1 año y 5 años cumpliendo con el 95%


Pitalito adoptó y aprobó la Política Pública municipal de Salud Mental 2021 – 2030 por medio del Acuerdo 045 del 21 de diciembre del 2021 entendiendo la importancia de la salud mental, la atención y prevención del consumo de sustancias psicoactivas, cumpliendo la meta del Decenal de Salud Pública.

Para el año 2021 se logró reducir los casos (incidencia) de dengue en un 91% y el índice médico pasó de un 22% en el trimestre del 2020 a 7% en el IV trimestre del 2021. Realizando una estrategia de concientización y protección casa a casa, visitando 4.011 viviendas, con una inversión de $50.397.586.

Durante el 2021 se amplió la cobertura de vacunación antirrábica aplicando un total de 16.414 dosis a perros y gatos, manteniendo en cero los casos de rabia humana. 



Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال