Futbolista colombiano fingió ser de Ecuador y acabó con el 'Sueño Nacional'


Los líos administrativos en el entorno de la Selección de Ecuador siguen despertando suspicacias sobre su presencia en el Mundial de Catar. Al embrollo por la falta de destinación de recursos para la Organización Antidopaje del Ecuador, se le sumó la polémica por la nacionalidad del jugador Byron Castillo, quien jugó en las eliminatorias sudamericanas con la camiseta del conjunto ecuatoriano a pesar de, aparentemente, ser colombiano.

Aunque hasta el momento la Federación Internacional de Fútbol Asociación (Fifa) no ha hecho ningún pronunciamiento sobre la idea de que Ecuador pueda quedar fuera del Mundial de Catar 2022, sí hay un gran antecedente de un jugador colombiano que fingió ser ecuatoriano.

Rinson López, quien tiene hoy 34 años, desató todo un escándalo en el país vecino a finales de 2017 porque, después de permanecer casi siete años en Ecuador diciendo ser ecuatoriano, se comprobó que en realidad es colombiano y que, como determinó la Federación Ecuatoriana de Fútbol en su momento, fue inscrito con documentos falsificados.

Como si no fuese suficiente el impacto de lo ocurrido, por su situación se acabó una singular tradición de más de 53 años en el Club Deportivo El Nacional, donde alcanzó a jugar la fase previa de la Copa Libertadores y luego fue dimitido.

El 'Sueño Nacional'

En 1960, en la ciudad de Quito, nació el Club Mariscal Sucre con la idea de ser el equipo emblema de las fuerzas armadas. Sin embargo, en 1964, con el establecimiento de la dictadura militar en el país, su nombre pasó a cobijar la identidad del país y se constituyó el Club Deportivo El Nacional.

Desde un comienzo, las directivas del equipo establecieron que solo contarían con jugadores nacidos en suelo ecuatoriano. No obstante, con la prolongación de la dictadura militar, un montón de factores empezaron a incidir en el desarrollo del club.

Inicialmente, muchas personas no veían con buenos ojos al conjunto que en el deporte 'representaba a la tiranía'. Sin embargo, muchos jóvenes prestaron el servicio militar obligatorio como jugadores del equipo. A su vez, la financiación de la institución no representó mayores problemas por los aportes directos de las fuerzas armadas al club.

Con esa solidez, el 'Elenco Militar' consiguió en 1967 su primer campeonato en el torneo nacional con jugadores provenientes de todo el territorio ecuatoriano.

Con el paso del tiempo, la percepción del pueblo ecuatoriano comenzó a variar y muchos se volvieron simpatizantes de 'Los Puros Criollos', como llaman al club. De esa forma, El Nacional lleva en su sangre tintes tanto políticos, como patrióticos y nacionalistas. Todo, representado en su lógica de solo fichar futbolistas ecuatorianos.

En 2018, increíblemente, un jugador extranjero burló más de cincuenta años de historia de la institución y se convirtió en el primer foráneo en marcar un gol con la camiseta de El Nacional. Ese futbolista fue el defensor colombiano Rinson López.

Fuente: El Tiempo

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال