General Zapateiro defiende masacre en Putumayo

Zapateiro dijo que fue un operativo enmarcado en derechos humanos, y Derecho Internacional Humanitario (DIH) acompañado por una inteligencia dominante.

Ante los fuertes cuestionamientos del operativo adelantado por el Ejército Nacional en Putumayo, en donde murió un dirigente indígena, una mujer embarazada y un menor de edad, Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda, general del Ejército Nacional se pronunció.

En medio de una entrevista con RCN, dijo que esta fue operación  marcada en los derechos humanos y en el Derecho Internacional Humanitario.

Fiscalía dice que no hay capturas por masacre en Putumayo pero «investigarán responsabilidades»

Familiares de personas asesinadas en Putumayo denuncian que no pertenecían a disidencias

“El operativo, estaba acompañado por una inteligencia dominante, por parte de la inteligencia naval y apoyada por la inteligencia militar, que iba dirigida contra una estructura criminal, el Gaor 48, que se hace llamar ‘Comandos de frontera'», aseguró Zapateiro.

Reiteró que las 11 personas pertenecen a la estructura criminal del Gaor 48

“La inteligencia demarcó cada uno de los blancos y de las personas que quedaron en la orilla del río, muertas en desarrollo de operaciones, y se hace el estudio detallado, que ya lo tiene prácticamente a la Fiscalía, porque no seré yo, como comandante del Ejército, el que tenga que ir al detalle de cada investigación».

Así mismo, dijo que no es la primera operación donde caen mujeres embarazadas y menores de edad que son combatientes.

Sobre la responsabilidad del operativo, el militar fue enfático en decir que «yo descalifico esto como comandante del Ejército, como colombiano»

 

Recalcó que a quienes deben recriminar es a los criminales de las estructuras que siguen reclutando menores de edad.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال