“Oficialmente soy senadora electa y me posesionaré”: Esperanza Andrade



En este diálogo realizado por un reconocido medio de comunicación regional, la congresista habla diferentes temas como su candidatura al senado, del comité del referendo contra la legalización del aborto y de su apoyo a Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez a la Presidencia.

 

¿Senadora está hoy o no en peligro su curul en el Senado?

De acuerdo con el último boletín de la Registraduría Nacional yo mantengo la curul 16 del Partido Conservador. No existe otra información de las autoridades competentes en donde diga lo contrario.  Oficialmente soy senadora electa y me posesionaré nuevamente como congresista el próximo 20 de julio. En la actualidad, el Consejo Nacional Electoral está resolviendo centenares de impugnaciones instauradas por los diferentes partidos políticos en busca de no perder las curules ganadas en las elecciones del 13 de marzo. La información que tenemos de nuestros abogados, los del Partido y particulares, es que oficialmente mantenemos la curul 16 del conservatismo.

 

¿Cuál es el sustento de las reclamaciones que ha hecho el Partido Conservador ante el Consejo Nacional Electoral sobre las votaciones?

 

Por las múltiples inconsistencias electorales que se presentaron en las elecciones es que estamos atentos a que no desaparezcan mis votos en las diferentes regiones del país. Se ha comprobado irregularidades en el manejo del software, en el preconteo y en los escrutinios, la misma Registraduría lo ha aceptado, lo que le permitirá al Partido recuperar por lo menos 70 mil votos que estaban perdidos. Los otros partidos están en las mismas condiciones. Así mismo, se ha detectado que al Pacto Histórico le están sumando por lo menos unos 100 mil votos que realmente no existen. Se le está solicitando al CNE un saneamiento claro, preciso, transparente de los resultados.

 

¿Cuándo se conocerá el listado definitivo de los nuevos senadores? ¿Les han dado alguna fecha?

Según lo han manifestado públicamente los magistrados del Consejo Electoral, el listado oficial de los senadores electos se dará a conocer el próximo mes de julio, horas o días antes de la posesión del nuevo Congreso de la República, el 20 de julio, una vez estén resueltas todas y cada una de las impugnaciones instauradas por los diferentes partidos.

 

¿Qué le pasó al conservatismo en las elecciones de marzo? ¿A qué atribuye la pérdida de la curul a la Cámara?

Hubo una campaña sucia, de desinformación, de mucha gente irresponsable que envió por las redes sociales información falsa y malintencionada recomendándole a la comunidad hacer efectivo un voto castigo contra los congresistas huilenses porque dizque no hemos hecho nada.  Lejos de la realidad estos comentarios. Nosotros constantemente le estamos informando a la opinión pública los resultados de nuestro trabajo y de toda la gestión que hemos realizado durante estos 4 años. La curul en la Cámara la perdimos por ciertos hechos sucedidos en la lista de Cambio Radical. Es insólito que un alcalde, impedido de participar en política, estuviera de frente en la campaña para favorecer a un candidato. Eso fue claro para todos los huilenses, es la verdad.

 

 

¿Aprovechando la entrevista, qué propósitos persigue el comité del referendo contra la legalización del aborto?

El referendo por la vida interpreta el clamor de millones de colombianos que no compartimos, pero acatamos, la decisión de la Corte Constitucional de despenalizar el aborto hasta la semana 24 de gestación. Buscamos modificar la Constitución en tres puntos concretos: la protección constitucional de los colombianos que están por nacer; defensa de la vida desde la concepción; garantía de objeción de conciencia para todas las personas, independientemente de que se desempeñen en el sector público o privado.

 

¿Y qué proponen?

Proponemos que el texto del artículo 11 de la Constitución quede así: El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. La vida humana es indisponible en todas sus etapas. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer, sin discriminación. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo.

 

¿Por qué un referendo? ¿Hasta dónde quieren llegar?

Porque es un tema que compete a todos los colombianos, no a unas pocas personas, así sean muy respetables. El referendo es un mecanismo de participación democrática con el cual los ciudadanos tienen la posibilidad de modificar la Constitución. Ellos, que son el poder del Constituyente primario, con su firma y voto tienen la oportunidad de hacerle entender a las instancias de decisión que Colombia es Provida.

 

¿Qué la motiva a estar en contra del aborto?

Antes que senadora y abogada, soy madre, hija y abuela, una persona que siempre ha defendido las causas de la familia, la mujer y la niñez. Soy una legisladora que defiende la existencia de los más vulnerables, mediante las vías democráticas. Mi lucha es para proteger las oportunidades de miles de mujeres de ser mamás y de miles de hijos de crecer para que engrandezcan este país con sus vidas. Soy provida de corazón y por convicción.

 

¿Qué les dice a las mujeres que defienden al aborto y esgrimen como argumento la autonomía para decidir sobre sus propios cuerpos?

Que respetamos su opinión, pero no estamos de acuerdo. Que los colombianos provida queremos garantizar el derecho a la vida del más indefenso, el no nacido, desde la concepción. Y también proteger a la mujer, a la mamá. Que entiendan que el bebé en el vientre no forma parte del cuerpo de la mujer. La genética ha podido demostrar que desde la concepción tiene un ADN diferente al de los padres. En conclusión, Jesús Antonio, la vida existe desde la concepción y el aborto de un bebé hasta de seis meses, como lo autorizó la Corte, pone en riesgo su vida y la de la madre.

 

Hablemos de las elecciones presidenciales. A 15 días de ellas, ¿está firme el conservatismo en su apoyo a Federico Gutiérrez y Rodrigo Lara Sánchez?

Cuando el Partido Conservador se compromete cumple. Recuerde usted que participamos de una consulta interpartidista para escoger candidato único y ganó Fico. Hoy, con Rodrigo Lara, son la mejor fórmula que tienen los colombianos para que los gobiernen con las mejores propuestas. El país no puede seguir más en los extremismos. No más odios, no más discursos de lucha de clases. Es el momento de unirnos y de ponernos de acuerdo en lo fundamental, en las agendas sociales y económicas que reclama el país.  Nuestro apoyo está fundamentado en un acuerdo programático sin ningún tipo de condicionamientos.

 

 ¿Qué significaría para el Huila que Rodrigo Lara Sánchez llegue a ser vicepresidente de la República?

Lo primero es decir que Rodrigo es un buen hijo, un hombre correcto, bueno, en quien se puede creer. Excelente decisión de Fico de designarlo su acompañante porque su gestión es comprobada, mire lo bien que le fue en la Alcaldía de Neiva. Y porque, además, es una persona joven que interpreta a la provincia, a la clase media y populares. Como ellos, ha luchado en la vida, no le han regalado nada, se ha esforzado.  Y para los huilenses es muy importante que después de muchos años un hijo de la tierra esté en el escenario nacional, en el alto gobierno, donde se definen y destinan las obras e inversiones regionales. Recuerde usted el progreso y desarrollo del departamento en la presidencia del huilense Misael Pastrana. A Rodrigo los huilenses no le podemos dar la espalda, vamos a llevarlo, con Fico, a la Casa de Nariño.

 

¿Por qué Federico Gutiérrez y no Gustavo Petro?

Porque Fico es una persona con mucha sensibilidad humana, que escucha a la gente, es aterrizado, no populista, realista en sus propuestas y porque tiene un programa de gobierno que se ajusta a las necesidades de la gente. Esta fórmula presidencial se caracteriza por la calidez, porque siempre está convocando a la unidad y a la reconciliación y no a el resentimiento y a la insensibilidad humana que caracterizan a Petro y a Francia Márquez.

 

Una de las críticas que más le hacen a Petro es que promueve el odio y el resentimiento, ¿qué piensa?

Totalmente de acuerdo. Cuando se escucha a Petro y a Francia es evidente un gran resentimiento y odio por ciertos sectores de la sociedad y a flor de piel demuestran el rechazo a la institucionalidad. Colombia se ha caracterizado por ser un país demócrata y resiliente, y lo que no podemos concebir es que de la noche a la mañana venga a imperar en el país un sistema donde se promueve la guerra, el paro, los bloqueos viales y las vías de hecho como solución al descontento popular.

 

¿Está de acuerdo con el “perdón social” y las “segundas oportunidades” a los criminales del país, como Petro está promoviendo?

Siempre me he caracterizado por ser una mujer de paz, de perdón y de reconciliación. Claro que estoy de acuerdo que el país necesita un alto en el camino, un proceso de perdón y reconciliación, pero no como lo está proponiendo Petro, incitando a la desobediencia civil y a que nos enfrentemos entre todos, cuando en Colombia ya hay un proceso de paz. Lo que debemos es seguir implementándolo y haciendo los cambios justos y necesarios para que tenga avances significativos, especialmente haciendo inversión social en las regiones más apartadas del país.

 

¿Por qué cree que Petro no volvió a asistir a los debates presidenciales?

Porque equivocadamente se cree ganador y por el temor de no poder responder a muchos interrogantes que tienen los colombianos de su propuesta de gobierno que es totalmente populista, irrealizable y sin fundamentos claros. Su posición es no darle la cara al pueblo y con ello pretender mantener una diferencia a favor. Ahí ya nos vamos dando cuenta de cómo iría a manejar temas delicados si lograra llegar a la Presidencia.

 

Tomado de La Nación


Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال