Senador Ernesto Macías denuncia presión de hombres armados para votar por Petro en el Huila

Ernesto Macías denuncia que hombres armados piden votar por el candidato del Pacto Histórico en el Huila.

La información la recibió desde la zona rural de Garzón, en el centro de ese departamento. Autoridades investigan la veracidad de los datos.

A menos de 20 días de la primera vuelta presidencial y en medio de una campaña rodeada de jugadas sucias, denuncias y señalamientos entre algunos de los competidores por la Casa de Nariño, el senador del Centro Democrático, Ernesto Macías, denunció que en Huila, de donde es oriundo, hombres armados están presionando a los ciudadanos para que voten el 29 de mayo por el candidato del Pacto Histórico.

“En zona rural del Centro del Huila andan hombres armados en camionetas blindadas, están advirtiendo: ‘(...) Quien no apoye el Pacto asumirá las consecuencias’”, escribió en su cuenta de Twitter.

Uno de los hombres, según la información que le llegó a Macías, es reinsertado de las Farc. “La información detallada fue entregada a las autoridades”, precisó.

Se conoció que las denuncias de los supuestos hombres ocurrieron en Garzón, un municipio ubicado en el centro del Huila, zona que, aunque oficialmente no registra presencia de grupos al margen de la ley, autoridades en voz baja tienen clara la presencia de células de disidentes de las Farc en la región.

Por eso, la información ya la tiene el Ejército, que junto a la Dirección Seccional de Fiscalías en el Huila verificarán lo ocurrido.

La denuncia surge justo cuando el país conoció el contenido de unos audios donde se escucha a Wilmer Antonio Giraldo, un cabecilla del Clan del Golfo, apoyando la candidatura presidencial de Gustavo Petro. El hombre armado, por ejemplo, le pidió a sus familiares votar por el candidato de la izquierda.

Sin embargo, desde el Pacto Histórico no dudaron en salir a rechazar este tipo de respaldos. El jefe de debate, Alfonso Prada, dijo que la campaña de Gustavo Petro y Francia Márquez tiene como pilar fundamental la paz: “Es el camino de la concordia, de la seguridad”. Y dejó claro que “no aceptamos el apoyo de bandas criminales y lo contrario, lo único que aceptamos es su sometimiento a la justicia, su desarme, y que paren la violencia, las masacres y el terrorismo”.

El propio Gustavo Petro también le salió al paso a las grabaciones y afirmó: “No aceptamos el apoyo de bandas criminales”.

Tomado de: Semana

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال