Adidas vs Puma: La rivalidad de dos hermanos que hicieron historia


 ¿Sabía usted que los fundadores de Adidas y Puma fueron hermanos y rivales?

Solo las personas que tienen hermanos entenderán que no todo es “Color de rosa”, pues las discordias familiares están a la vuelta de la esquina.

Adolf y Rudolf Dassler, dos hermanos alemanes de la pequeña ciudad de Herzogenaurach, que, debido a sus diferencias, acabaron separando un negocio y creando dos empresas que, sin saberlo, se convertirían en multinacionales.

Luego de la crisis económica que dejó la primera guerra mundial donde combatieron, encontrar muchos negocios en banca rota, incluida la lavandería de su mamá, fue el momento para los hermanos, el comienzo de una compañía de zapatos que cambiaría el mundo del deporte.

 

Hermanos Dassler

Como muchos hermanos, al principio no tenían la mejor relación, pero en los negocios operaban muy bien juntos. Adolf era creativo y excelente en cuanto al diseño, mientras que Rudolf tenía una facilidad para hablar con las personas y vender sus productos.

Por eso, cuando Adolf comenzó a vender zapatos a sus vecinos cercanos y el negocio comenzó a prosperar, Rudolf entró a ser parte de lo que, en ese momento, era una pequeña empresa.

Sin embargo, la compañía creció rápidamente y el nombre de ‘Hermanos Dassler’ ya se empezaba a escuchar más allá de su ciudad, incluso dentro de la corriente política que se comenzaba a tomar Alemania: el nazismo.

Sin embargo, lo que les dio quizás el primer paso a la fama fueron los Juegos Olímpicos de 1936, cuando Jesse Owens, el atleta norteamericano que fue uno de los ganadores más importantes de ese año, utilizó sus zapatos.

A pesar del éxito de la compañía, este no se extendía a la relación de los hermanos, que se iba deteriorando cada vez más, pues ambos creían que la compañía podría funcionar sin el otro.

 

La Segunda Guerra Mundial y el final de Hermanos Dassler

Al llegar la segunda guerra mundial Rudolf fue llamado a combatir a sus 40 años de edad, mientras Adolf se quedó dirigiendo la empresa.

Aunque durante esa época la mayoría de compañías cayeron en quiebra, Adolf se las ingenió para que este no fuera su caso y comenzó a prestarle servicios de confección de uniformes y armas al ejército alemán.

 

Adidas vs. Puma

Rudolf abrió su propia fábrica para su nueva marca llamada Ruda, una mezcla entre su nombre y su apellido, aunque poco después lo cambió a Puma. Su hermano, que también tenía su empresa en la ciudad, hizo lo mismo y creó Adidas, por Adolf Dassler.

La rivalidad entre los hermanos se convirtió en una pelea del pueblo entero, ya que la mayoría de personas trabajaban en una fábrica o en la otra.

Los problemas entre los hermanos llegaron a tal punto que incluso era problemático que los trabajadores de una empresa fueran amigos de los de la otra.

En 1954, por ejemplo, después de que Rudolf rechazara la opción de ser la marca oficial de los jugadores de Alemania debido a que le pareció muy costoso, Adolf tomó la oferta y Alemania resultó ganando por primera vez la Copa Mundial de Fútbol utilizando zapatos Adidas.

Y así continuó la rivalidad, en la que incluso tiempo después entraron los hijos de los hermanos, hasta el día de su muerte, en la época de los 70, con cuatro años de diferencia.

Las marcas continúan enfrentándose diariamente, aunque ya no con la rivalidad familiar que tenían en un comienzo. Aunque separadas, ambas están ubicadas entre las marcas deportivas más importantes y reconocidas del mundo, que era lo que finalmente los hermanos querían lograr.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال