Investigan a registrador de Pitalito por cédula del ciudadano chino

Las autoridades colombianas informaron la captura de un importante contrabandista chino que, con cédula falsa en mano, aseguraba ser ciudadano colombiano oriundo de la ciudad de Pitalito, Huila, a pesar de sus marcados rasgos orientales y su particular acento que, según algunas declaraciones, incluso le impedían pronunciar correctamente el nombre de la ciudad opita.

La captura de “Lucas Martinez”, como aparecía en su cédula falsa, se hizo efectiva en medio de un operativo de la policía en Bogotá, y dejó al descubierto su verdadera identidad como Zhangyo Ye, un contrabandista a quien las autoridades acusan de contrabando.

El ciudadano chino cuya verdadera identidad es Zhangyo Ye, se registró en el municipio de Pitalito como ‘legitimo hijo’ del Valle de Laboyos, se presentó, al parecer, con una declarante quien supuestamente es su mamá, Olga Mariela Martínez y dos testigos, Héctor Martínez Solarte y Zunilda Realpe Burbano. Con este Registro Civil, solicitó la expedición legalmente de su cédula de ciudadanía también en Pitalito.

No obstante, estos documentos ya no tenían validez según la Registraduría Nacional, porque fueron anulados hace un año, tras una depuración que hizo la entidad, al observar anomalías en gran cantidad de documentos a nivel nacional. Sin embargo, si las autoridades buscan en las bases de datos, los documentos todavía aparecen activos. Es por eso, que el Registrador Delegado para el Huila, anunció una investigación disciplinaria para establecer que sucedió en este caso.

“Esos documentos fueron expedidos en la Registraduría Municipal de Pitalito, tanto el Registro Civil de Nacimiento como la Cédula de Ciudadanía. Dentro de esta enojosa situación que se nos presenta institucionalmente iniciaremos por instrucciones del Registrador Nacional las investigaciones de carácter disciplinario, a efectos de determinar eventuales conductas irregulares de funcionarios nuestros en la Registraduría de Pitalito”, expresó Humberto Carrillo, registrador delegado para el Huila.

“Hace un año por instrucciones del Registrador Nacional, se hizo un análisis de un sin número de registros civiles a nivel nacional que presentaban inconsistencias, en este registro y cédula de este señor ciudadano chino los documentos estaban anulados, entonces este registro civil no tiene vigencia legal en nuestro territorio nacional y en consecuencia al anularse el registro civil pues carece de validez también la cédula”, añadió.

La forma como se dio la expedición de estos documentos es tema de investigación de la Fiscalía, pues alrededor de este tema hay muchas preguntas, ¿Cómo logró que le dieran un registro civil si no nació en Pitalito? ¿Por qué si los documentos fueron anulados, en las bases de datos siguen activos? Según el registrador Carrillo, todo se conocerá tras la investigación de las autoridades.

Cabe resaltar, que el actual registrador de Pitalito, es Daniel Augusto Vargas Sterling, quien lleva más de 9 años al servicio de la Registraduría y según la entidad, durante todo este tiempo no se ha advertido situaciones irregulares de su conducta como funcionario. Por ahora, habrá que esperar la investigación para determinar responsabilidades en este hecho.

Lucas Martínez como aparece en la cédula irregular, o Zhangyo Ye es, según las autoridades, un contrabandista de 44 años, que traficaba principalmente con textiles.

“Al parecer se dedicaba a realizar conductas delictivas relacionadas con contrabando, principalmente de textiles, por cuantías que superan los 900 millones de pesos” informó Leonardo Quevedo Castillo, Director Especializado contra Delitos Fiscales de la Fiscalía General de la Nación, quien además agregó que el detenido fue cobijado con medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario y deberá responder por delitos como favorecimiento y facilitación de contrabando, así como fraude procesal.

Tanto la Policía Nacional, como Migración Colombia y el CTI estaban tras la pista del contrabandista chino desde hace varios meses, por lo que la artimaña de la cédula irregular no fue suficiente para despistar a las autoridades que además le hicieron varias preguntas sobre Pitalito y el departamento del Huila, para desenmascarar su engaño.

Tomado de: La poderosa Pitalito 

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال