Empresas de vapeadores serán investigadas por presuntos engaños a clientes

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) revisará si en los envases no indicaron la nocividad de los productos que ofrecieron.

La Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación contra cuatro empresas de vapeadores, que son British American Tobacco Colombia, Inversiones GluCloud, Grupo DIY, Lifetech, que estarían vendiendo esos productos a niños y adolescentes a través del comercio digital mostrando información engañosa sobre los líquidos que se emplean en los dispositivos y la intensidad de la nicotina.

“Dichos empresarios, al parecer vulneraban los derechos de los niños, niñas y adolescentes en el comercio electrónico, al suministrar información engañosa respecto de los líquidos que se empleaban en los dispositivos denominados “vapeadores” y que contenían nicotina, así como por no observar las obligaciones legales respecto de las condiciones especiales que debían ser informadas a los consumidores para este tipo de productos nocivos”, asegura la entidad.

No se suministró información clara, oportuna y precisa respecto de la intensidad de nicotina ofrecida a los usuarios.

Se suministró información mínima en idioma diferente al castellano.

No se indicó en los envases y empaques de los productos, de manera clara y en caracteres legibles, respecto de la nocividad de los productos ofrecidos, ni las condiciones o indicaciones necesarias para la correcta utilización de las sustancias que contienen nicotina y que se emplean con diversos dispositivos denominados “vapeadores”.

Se emitió publicidad de productos que son nocivos para la salud, sin advertirle claramente al público acerca de la nocividad y de la necesidad de consultar las condiciones, indicaciones para su uso correcto, así como las contraindicaciones del caso.

Se emplearon herramientas de comercio electrónico en las que no se tomaron las medidas posibles para verificar la edad de los consumidores.

En los contratos de adhesión se incluyeron cláusulas que irían en detrimento de los derechos que les asisten a los consumidores.

Si se comprueban estos hechos podrían pagar multas hasta por 2.000 millones de pesos.

Camilo Gutiérrez, cofundador de GluCloud, le dijo a W Radio que no han sido notificados, pero están tranquilos pues han actuado dentro del marco legal vigente y que tienen “como política interna mostrarles a nuestros clientes información simétrica y completa de nuestros productos”

Por su parte, British American Tobacco Colombia, aseveró que aún no han sido notificados.

Tomado de: W radio

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال