Al policía sobreviviente en San Luis le cobraron 50 mil pesos para ayudarlo

50 mil pesos le cobraron a policía sobreviviente de la masacre en San Luis para sacarlo de la zona con vida.

Desde el viernes anterior, cuando se registraron los hechos, las pesquisas se están adelantando para saber si este acto criminal fue planeado, si obedece al cumplimiento de amenazas contra los uniformados y, especialmente, se busca establecer quién cometió semejante barbarie.

Las autoridades adelantan las pesquisas para establecer cómo se salvó de manera milagrosa el patrullero Esquivel mientras que sus compañeros terminaron masacrados.

Los medios de comunicación conocieron parte de su versión ante las autoridades. Hay más de dos horas de grabación y ocho páginas de su versión de los hechos.

Según dijo, él viajaba en la parte trasera de la camioneta de la Policía, en el costado izquierdo, al lado de unos plátanos que llevaban consigo. Cuando sintió las explosiones, las balas, se lanzó del vehículo y empezó a disparar. “Yo sentí el bombazo y me tiré, les empecé a disparar y me defendí”, aseguró.

En medio de la angustia por salir de la zona, Esquivel logró conseguir que un habitante de la zona lo sacara en moto y lo alejara del sitio donde había ocurrido la masacre de sus compañeros, los otros siete policías que viajaban en la patrulla. El sujeto le cobró $50.000 para alejarlo del lugar y ponerlo en una zona segura.

A su vez, el mayor Ricardo Calderón, comandante del Grupo Gaula Militar Huila contó que dos equipos fueron dispuestos para esta operación. “En concreto un destacamento se va al lugar de los hechos, sabemos que ya había Policía, logramos ubicar una parte que nos diera ventaja y comunicación, y el otro lo mantuvimos en Palermo, exactamente en la estación de Policía para hacer coordinaciones y trabajar de forma conjunta con ellos”.

“De Esquivel nos dimos cuenta porque inicialmente reportaban que eran ocho muertos, y después nos dimos cuenta que había un sobreviviente porque él empieza a comunicarse con una compañera, una auxiliar, y logramos establecer que estaba con vida”, aseguró.

Según el coronel, la señal en el sector era muy mala, lo que dificulta la comunicación, que era intermitente.

“Alrededor de las 7 p. m. logramos establecer que el muchacho estaba avanzando, pues había una comunicación mucho más fluida. Ya teníamos los cierres en el sector, en coordinación con la Policía, el Gaula y tropas del Batallón Tenerife. A las 10 p. m. logramos establecer una comunicación con la patrullera, y el auxiliar venía en una motocicleta y salía del sector; cuando se activaron los puestos de control, llegó al punto donde estaban los cierres y venía vestido de civil y con el uniforme en una bolsa”, sostuvo.

“Se habló con el señor que lo ayudó, de quien por reserva no se puede decir el nombre, quien le prestó la ropa, porque también sentía miedo. Luego lo montamos al vehículo y lo llevamos al municipio de Palermo. No había datos exactos porque la comunicación era muy superficial, pero lo poco que decía era que estaba con vida y estaba saliendo. En ningún momento tomó la carretera, sino que estuvo por la maraña, por lo que tuvo raspaduras”, dijo.

Las autoridades investigan cuáles fueron los móviles de lo ocurrido para que él se salvara, así como las razones por las cuales aparece vestido de civil en las imágenes referidas. Conocer qué hizo él desde el momento en que se dieron los hechos hasta ahora.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال