La "omisión involuntaria" por la que Decana de la Usco, salvó su nombramiento

El Consejo de Estado ratificó el nombramiento de la decana de Educación de la Universidad Surcolombiana, Zully Cuéllar, al no tener en cuenta la prueba que demostraría que su elección habría sido irregular.

La entrega tardía de la prueba clave que demostraría que la profesora Zully Cuellar, se habría inscrito después de la hora establecida a la convocatoria para la elección de Decana de Educación, es la razón por la que su nombramiento habría sido validado por el Consejo de Estado.

Aunque las bases de la convocatoria, estaban reglamentadas mediante Acuerdo 5° numeral 3° del Acuerdo 028 del 20 de mayo del 2021, y en él se definió que los aspirantes debían inscribirse a más tardar el 3 de junio de 2021 a las 4:00 pm; la cuestionada docente se habría inscrito posterior al cierre de esta convocatoria.

Así lo pretendió demostrar el demandante de su nombramiento, el abogado  Antonio Chalita, quien a nombre propio interpuso la acción judicial, aportando como prueba la certificación del Centro de Tecnologías de la USCO, CTIC, logrando  demostrar que la decana Zully Cuellar se inscribió a las 5:28 p.m de ese día. Es decir, cerca de una hora y media después del plazo establecido; incluso el Secretario General de entonces en la  Usco, Alberto Polanía, inicialmente la dejó por fuera del listado de candidatos inscritos al cargo. No obstante, una adenda firmada por el funcionario, publicada después, la incluyó, señalando que había cometido “un error involuntario”.

Un aparente formalismo

La defensa de la docente, en cabeza del abogado William Alvis, indicó  que la prueba se presentó de manera tardía, es decir, pasados los 30 días permitidos para demandar este tipo de actos de carácter electoral, por lo que acudió a la figura de la “excepción de caducidad”, que indica, según el abogado, que no podía incluir nuevos hechos y pruebas después de los 30 días hábiles de designada la  decana.

Este sería el argumento que finalmente pesó ante el Consejo de Estado para ratificarla en el cargo.

Presuntos vicios

Para el demandante, Antonio Chalita, la prueba se presentó en esos tiempos debido a que la Universidad publicó la adenda del "error involuntario", tan solo el día que él notificó de la demanda a la Universidad, por lo que era imposible conocer ese hecho.

Por esta razón, pidió una certificación de CTIC para que esa dependencia le confirmara que efectivamente el correo de inscripción llegó a las 5:28 de la tarde.

Sin embargo, para el Consejo de Estado, de acuerdo a las pruebas presentadas por la defensa, la decana Zully Cuellar envió dos correos, uno a las 2:51 pm y otro a las 5:28 pm, por lo que sí se habría inscrito dentro de los parámetros establecidos.

Sin embargo,  la certificación del CTIC, entidad que administra todas las cuentas de correo de la universidad, no se encontró que la decana hubiese enviado el primer mensaje. Aún así, y pese existir una prueba que, de tenerse en cuenta, habría cambiado la determinación de la Alta Corte, la decana logrará continuar en su cargo.

Documentos soportes del demandante: 




Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال