Congreso aprobó el proyecto de Escazú, en pro de cuidar el medio ambiente

La Cámara de Representantes aprobó este lunes 10 de octubre la ratificación del acuerdo de Escazú, tratado ambiental que busca el cuidado del medio ambiente y la protección de líderes ambientales. Colombia es el país número 14 en ratificarlo.

Con 121 votos a favor y sólo uno en contra, la plenaria de la cámara aprobó el acuerdo, que fue firmado en 2019 por el gobierno de Iván Duque, superando varias sesiones de debate.

El tratado permitirá agilizar el acceso a información ambiental y la participación ciudadana en temas de la misma índole, ahora será conciliado en el Senado antes de ser enviado a la Corte Constitucional, la cual realizará un examen de si Escazú es acorde a los mandatos de la constitución.

Y aunque su ratificación se dio este lunes, el pasado 22 de agosto, el Ministerio de Ambiente anunció la creación de un plan de emergencia para la protección de defensores ambientales, explicando que se trataba del inicio de la implementación de Escazú. Luego de que pase por la Corte Constitucional, entraría en vigor el Acuerdo.

Artículo Anterior Artículo Siguiente

نموذج الاتصال